Es una asociación civil que está cerca de cumplir 4 años. Brinda asesoramiento, conocimientos y herramientas a las mujeres calingastinas que buscan una independencia económica
‘Todas somos una’. Ese es el lema de la Asociación Civil de Mujeres Empresarias de Calingasta (ACMEC), una institución que nació hace 4 años y desde entonces crece a paso firme en una sociedad tradicional custodiada por las montañas.
Actualmente está formada por 25 integrantes provenientes de los tres grandes núcleos del departamento: Villa de Calingasta, Tamberías y Barreal.
La razón de ser de esta asociación, según comentó la miembro fundadora Sonia Guzmán, es “unir a todas las emprendedoras para que a través del trabajo y emprendimientos podamos obtener un beneficio económico personal”.
“Al principios tuvimos muchas idas y venidas, pero ya estamos constituidas a través de una Personería Jurídica que nos da la formación de esta asociación civil. No tenemos todavía un espacio físico, pero sí nos pueden contactar a través de las redes. Además, todas vivimos en Calingasta y acá nos conocemos o es fácil ubicarnos”, añadió Guzmán.
En la reciente Fiesta de Enamorados que acogió Barreal, las mujeres de ACMEC destacaron dentro de los stands de emprendedores y artesanos dispuestos en el predio del Anfiteatro Cerro Colorado. Los visitantes pudieron conocer y adquirir piezas de cerámica, productos en base a aromáticas, de panificación, dulces y tejidos.
ACMEC ha producido una inflexión en la cultura del departamento, ha hecho visible a la mujer. No es normal hacer que el empoderamiento de la mujer se resalte
“ACMEC ha producido una inflexión en la cultura del departamento, ha hecho visible a la mujer. No es normal hacer que el empoderamiento de la mujer se resalte. Nos hemos unido y trabajamos para tener una independencia económica y también que nos permita sumar en nuestras familias”, expresó Sonia sumida en contagioso entusiasmo.
Por su parte, Anabel García, otra integrante de esta asociación, explicó que la mujer que se acerque encontrará “todo el apoyo que una pueda brindar para conectarla con lo que quiera. Lo importante de este grupo es que estamos todas unidas, tanto las de Calingasta como las de Tamberías y Barreal”.
Y no se puede dejar de mencionar la fuerte conexión de ACMEC con empresas mineras instaladas en la zona -Fortescue, Los Azules y Pachón-, que a través de sus programas comunitarios colaboraciones que permiten hacer frente a gastos de transporte, capacitaciones y adquisición de herramientas.
Fuente: Tiempo de San Juan