El jueves, con entrada libre
Liderado por los maestros Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, el organismo pintará con sonidos un periplo por tierras milenarias, entre la antigua Persia, el mundo árabe e Israel. En la previa, El Litoral conversó con los directores y el subsecretario de Cultura del municipio, Pablo Villaverde Urrutia.
El jueves 14 de marzo a las 20.30, la Sala Mayor del Teatro 1° de Mayo (San Martín 2020) recibirá el primer concierto del año de la banda sinfónica municipal. La invitación a esta odisea musical propone recorrer las tierras de Oriente Medio a partir del repertorio seleccionado por los maestros Omar Lacuadra (director) y Víctor Malvicino (subdirector). La entrada es libre y el ingreso se realizará por orden de llegada.
Para adentrarse en este “Viaje sonoro a Medio Oriente”, a través de obras instrumentales descriptivas, El Litoral conversó con los conductores, como así también con Pablo Villaverde Urrutia, flamante subsecretario de Cultura del municipio.
Del Mar Rojo al Golfo
-En qué consiste este “Viaje sonoro a Medio Oriente”?
Lacuadra: -Es el primer concierto del año, con nueva gestión. Para nosotros siempre es una gran expectativa poder hacer este concierto, el inicio de temporada. Hablando con Pablo, la idea era hacer música original para banda, aunque hay un arreglo que es el “En un mercado persa”; todo lo demás es compuesto específicamente para banda.
Nunca hemos hecho este tipo de música: la hemos hecho por ahí en algunos programas, pero no hemos hecho un programa completo. Entonces empezamos a recopilar información con la Banda Sinfónica de Córdoba y la Banda Municipal, con Buenos Aires; nos intercambiamos material, y pudimos conformar este repertorio. Desde la primera hora hasta la última tiene un correlato geográfico, que es el Medio Oriente, u Oriente Medio como lo llama la ONU; que engloba varios países. Dentro de los que vamos a ver Arabia Saudita, de ahí música a israelí, Persia que hoy es Irán. Composiciones originales pensando en esa zona geográfica, súper nutritiva porque ahí tenemos el inicio de las danzas.
Partimos desde “Persis” (James L. Hosay), la primera obra, que relata de un americano pensando que se va a Persia, entre las murallas, entrando al palacio se enamora con una doncella y después los guerreros lo sacan corriendo. Todo eso lo expresa en la música: es increíblemente expresiva, dramática.
La segunda obra es “En un mercado persa” (Albert William Ketèlbey), que dirige Víctor. Relata lo que se vive en un mercado persa: hay diez escenas que se van describiendo a través de la música.
-Es música programática.
Lacuadra: -Súper.
Malvicino: -Es una descripción musical. Si bien esta obra lleva un coro, que va reforzando partes de la melodía, es una descripción muy detallada de lo que sucede en una época, vamos a decir 300 años atrás; en el intercambio de personas en un mercado específico: aparece una princesa, aparecen los mendigos, aparece el califas. Una serie de descripciones no verbales, muy detalladas en la música y los episodios que va pasando en una obra de siete, ocho minutos.
Lacuadra: -Después hacemos “Arabesque”, de Samuel Hazo. Son composiciones del 2000, 2004, 2008, 2009; la más antigua es “En un mercado persa”, que es original para orquesta y adaptada para banda, que es de 1920. Así que en general son todas obras muy recientes, y que la hacen las mejores bandas de Europa, de Asia. entrás en YouTube y no podés creer escuchar las mejores versiones; y que lo podamos tener en Santa Fe para nosotros es un honor.
Después hacemos “Danzas árabes” de (Brian) Balmages, “Klezmer Karnival” (Philip Sparke), varias danzas judías, y terminamos con “Hava Nagila” (“Alegrémonos, gocemos”), una obra súper judía.
Malvicino: -Está basado en el Salmo 118, donde habla de la paz, la tranquilidad, de un pueblo que viene bastante maltratado. Y es una canción que es bastante moderna, no fue escrita hace mucho tiempo; después se le puso letra, muchos años después. Hoy es una especie de símbolo, de himno. No es puramente judío: hay mucha gente que le encanta y no sabe que es judía.
-Tiene una identidad festiva.
Lacuadra: -Totalmente, y tiene que ver con el concierto. Es un concierto realmente festivo: de inicio de temporada, de inicio de gestión, augurando una buena gestión.
-Es bueno también en este momento, en el que Medio Oriente está convulsionado.
Villaverde: -Como siempre la música uniendo cosas que en las cuestiones políticas a veces no son factibles, en la guerra.
Proyectos
-¿Cómo fue el encuentro desde la gestión con el organismo?
Villaverde: -Tuvimos algunas reuniones previas, pero ahora es el comienzo concreto y real; cuando empieza la banda ensayar, y empezamos a ver todo lo relacionado con la organización, de manera tangible y detallada. Porque ahí es “cuando las papas queman”, y tenemos que salir a salvar las distintas situaciones que van suscitándose a medida que vamos trabajando.
-Este es el arranque de temporada para la Banda. ¿Qué planes hay para el año?
Lacuadra: -Hay un concierto de obras ganadoras de un concurso de composición que se hizo el año pasado: hay obras originales para banda y originales para coro. Tenemos que seguir ordenándonos en la gestión, y en las posibilidades; Pablo hablaba de las necesidades que estamos teniendo: cuestiones de sede, cosas que se van trabajando con la gestión. A medida que eso se vaya solucionando tenemos mucha actividad por realizar.
El año pasado fue un éxito lo que hicimos para la infancia: tuvimos que hacer dos funciones, con el Teatro de Títeres Municipal; seguramente este año se va a repetir. Tenemos el Festival de Bandas, que se viene haciendo ya hace mucho tiempo, donde se engloban distintas instituciones. Trombonanza, que siempre participamos, con solistas destacados del trombón, eufonio y trombón bajo; así que eso también siempre es algo importante.
Y después tenemos programados distintos conciertos hasta fin de año. Tenemos el Día del Municipal, el 7 de noviembre, ya está reservado en el teatro. Es de municipales para municipales, algo que venimos haciendo ya hace más de diez años. Dar a conocer la Banda en el ámbito municipal, que es una dirección que por ahí tiene desconocimiento entre los empleados: no saben que existe una Banda hace más de 43 años. Nos ha servido no solamente para mostrarla en Santa Fe; vienen de todas las sedes: Recreo, Rincón.
Nos importa dar a conocer un organismo que es muy reconocido en el ambiente de santafesino, pero queremos proyectarlo hacia el país. Hay muy pocas bandas en el país reconocidas por su cantidad de músicos, por la antigüedad que tienen….
Villaverde: -Por la calidad.
Lacuadra: -Exactamente, por la calidad musical. Podemos decir: la Banda Municipal de Buenos Aires; Mar del Plata; Córdoba, que tiene Municipal y Provincial; y está Santa Fe. No hablamos de otras bandas con esta cantidad de integrantes.
-Y que puedan tocar estos repertorios originales.
Lacuadra: -Totalmente. Es una música compleja técnicamente; se ponen grados de complejidad, y hoy la Banda está tocando grado 4 o 5, que son los últimos. Eso nos pone muy contentos.
Malvicino: -Nuestro mejor tester es Trombonanza. Cuando vienen los directores de afuera, o cuando vienen solistas de muy alta gama, ponen las partituras y la banda sale a flote, no tenemos que estar pidiendo ayuda a nadie. Eso nos interesa mucho también: los directores invitados. Hemos tenido a Wolfgang Wengenroth de Alemania, que ha venido también a dirigir la Sinfónica, y quedó muy contento con el organismo.
Lacuadra: -Nunca había dirigido banda; fue la primera vez, hace dos años que nos dirige, súper entusiasmado por lo que se pudo hacer; y le encantó la sonoridad: lo que se puede lograr. Es un director reconocido en Alemania que ahora dirige la Filarmónica de Buenos Aires, ha estado en la Sinfónica de Rosario, en Santa Fe; y cada vez que viene a Trombonanza a dirigir la Banda, está súper contento.
Gustavo Fontana es otro más, reconocido en Buenos Aires, que viaja por todo el mundo. Con él organizamos los Encuentros de Bandas. Eso surgió hace como 15 años, cuando fui al primer Encuentro de Bandas que se hacía, que lo organizaba él. Ahí fue el primer contacto, lo pudimos traer a Santa Fe, y desde ese entonces está colaborando, ayudándonos.
Y a su vez tenemos contacto con Thomas Verrier que viene este año a Argentina: es un estadounidense que vive en Nashville. Tuvo un acercamiento viniendo a la Banda Municipal de Córdoba, este viene este año viene a la Banda Provincial de Córdoba; lo tenemos muy cerca, es nuestro maestro de dirección, así que estamos haciendo intercambios para poder traerlo.
Excelencia artística
-Los concierto de la Banda en Trombonanza suelen ser los miércoles, los tiempos son súper acotados, porque los visitantes suelen llegar el lunes.
Lacuadra: -Algunos caen el sábado, y ensayamos; pero ya el miércoles es el concierto. Son obras que la banda viene ensayando, pero hay que ponerla en escena con los solistas.
-El director también viene el lunes…
Malvicino: -Lo que está pasando es que nosotros le damos prácticamente en bandeja a los directores el trabajo: le damos el 85, 90%. Quedan muy contentos, porque les facilitamos mucho el trabajo, no es que tiene que hacer el trabajo desde cero.
Villaverde: -Cuando llegás, encontrás un grupo profesional, que responde, que es maleable; y viene un director invitado y puede trabajar con un grupo así, es un placer trabajar así, para cualquier director. Además con muchas cosas que ya están resueltas por los otros directores.
Lacuadra: -Es importante eso que vos decís, Pablo: el capital humano que tiene la Banda. Tiene muy alto nivel y a su vez mucho sentido de pertenencia: tenemos gente desde hace 43 años, que se fundó la Banda; fueron los primeros jóvenes. Todo eso se ha transmitido con la nueva generación: el quererla, respetarla, el estudiar para ser cada día mejor. Ese capital humano es importantísimo; por más que traigas directores excelentes, de la mejor categoría; si no tenés lo importante, que son los músicos, no tenés esa predisposición, es difícil. Lo vemos en otros organismos.
Malvicino: -Me tocó vivir los comienzos; no la génesis, pero poquitos años después ya entré a la Banda, tocando saxo barítono. Como síntesis de muchos años puedo decir que la Banda tuvo una mutación impresionante: de ser una banda pseudo militar, de servicios o de tocar marchas en las calles, parada y desfilando, a ser una propuesta sinfónica casi a la par de la Orquesta
Porque es otra versión de lo sinfónico, es un sonido renovado. Como contaba recién Omar, las propuestas de música nueva para banda, de compositores nuevos, hay una cantidad impresionante, hay obras increíbles. Hace un par de años relanzamos la “Suite Borgeana” de Ramiro Gallo para banda, que fue escrita para una big band y un grupo de tango. Esa reversión que hicimos nosotros fue impresionante, quedó muy impactado Ramiro en ese caso, y hubo mucha aceptación. Ese tipo de obras, ese tipo de proyectos que estamos elaborando para otros tipo de música también, es a lo que estamos apostando a mediano y largo plazo.
Lacuadra: -Para “Suite Borgeana” le pedimos a Néstor Alderete, un compositor y arreglador cordobés, que se pusiera de acuerdo con Ramiro para escuchar cómo sonaba; y Víctor acá diciendo “esto se puede hacer de esta manera”, fue un trabajo descomunal. Se pudo presentar en Santa Fe, y a los meses, el 9 de julio, estaba tomándose en Córdoba, en un concierto de gala.
Malvicino: -Que lo habían pedido un año antes. Este proyecto llevó casi dos años. Córdoba se salía de la vaina para hacerlo, pero yo le le decía a Alderete que esperara, porque había cosas que en el papel todavía no estaban tan claras, que podían ser mejor plasmadas. Logramos hacerlo, y ellos también: les soltamos las riendas y la hicieron. Ese tipo de proyectos son importantes, y hay muchos de aquí en más.
Lacuadra: -El Concurso de Composición también eso hizo que nosotros tengamos en el jurado gente de Santa Fe y de todo el país. Cuando hicimos el Concurso Internacional de Composición se presentaron colombianos, uruguayos, ecuatorianos; fue un éxito, porque se está escribiendo mucho para banda. Cuando vos a abrir el concurso se presentan de todo el mundo: había europeos también que querían participar.
Que sea para todos
Villaverde: -Para nosotros como gestión es importante también visibilizar todo este trabajo; porque cuando tenemos tanta calidad, tanto material; directores que son excelentes y proyecto sumamente interesantes, también es importante hacer que esto se empiece a mostrar de manera mucho más grande de lo que a lo mejor se venía haciendo. Porque tengo muy claro que lo que no se ve, no se hizo; y si el ciudadano no se entera y no puede tener llegada, deja de ser democrático esto.
Fui a dos de los ensayos un rato a escuchar: salí renovado, alegre como decían recién ellos dos. A mí me interesa muchísimo que vaya al público: que vaya mucha gente, que vean el trabajo que hay, la calidad que hay. Y además salís renovado y alegre.
Entonces me parece importante que hagamos estas notas, que la gente se entere, que se entusiasme con ir a escuchar la Banda: porque por ahí hay mucha gente que todavía desconoce que existe una Banda que tiene más de 40 años y que la tenemos acá, está en la ciudad. Que no está solo la Sinfónica, que es un repertorio diferente y de calidad, sumamente interesante y que no tiene que ser desperdiciado, sino que todo lo contrario es un repertorio rico diferente.
Refrigeración a nuevo
Acota Villaverde: “El 1 de marzo que fue el la apertura del Teatro tuvimos un desperfecto con el aire acondicionado, que ya estaba funcionando. Ahora está funcionando, y estamos sumando otro motor más para que funcione todavía mucho mejor. El que haya ido ese día, que le pedimos las debidas disculpas, ahora se va a encontrar con que la sala está refrigerada: lo estamos probando todos los días y funciona perfecto”.
Fuente: El Litoral