El estreno será el jueves 14 de marzo. Han pasado más de 3 meses de su estreno en Mar del Plata y las imágenes siguen rondando en mi cabeza por doquier. Herzog, acompañado por un elenco estelar increíble, se alzó con la estatuilla de mejor montaje en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante de Latinoamérica (ver nota aparte), festival en el que Herzog en el 2009 estrenara su primera película “Orquesta Roja”, y en 2016 “Vuelo nocturno”. Personalmente no pensaba participar del festival, al que he ido varias veces; cuestiones de trabajo, entre otras; pero cuando Calypso Summer, una de las protagonistas, me cuenta que la película fue seleccionada como finalista en la sección Independiente, me dije, quiero estar. Así fue que partimos con Calypso para Bs. As. Pero como me decidí a último momento, solo conseguí entradas para el último día de proyección (fueron 3 en total). Igualmente, el día de la presentación a la prensa, me acerqué a la sala para saludar y desearles “merde”. Cuando dan sala y me dispongo a saludar e irme, Elda, con el afecto que la caracteriza, me toma de la mano y me dice “vos entrás con nosotros”. Y así fue que disfruté de esa primera función, y de la segunda, y de la tercera… y si hubiera habido más, también hubiera estado presente. No suelo ver una película dos veces, excepto “Hiroshima mon amour” y “Henry and June”, pero “Elda y los monstruos” la vería mil veces más. Como dijo el presidente del festival: la vería en loops. No voy a parar de recomendarla, me emocionó mucho. Y tener el privilegio de estar presente en todas las funciones me permitió hacer un registro de cada presentación y todo lo que la película generó en el público; preguntas al director, a lxs artistxs, opiniones, felicitaciones, así como “reclamos” para poder volver a escuchar la banda sonora, que es increíble.
POR : NORMA YOYA
En esta edición del festival se conmemoraron los 40 años de democracia, de allí que los habituales cortos que se exhiben de manera rotativa previo a cada proyección tuvieron como materia prima materiales prohibidos durante la última dictadura militar, recuperados del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica. Es así como previo a “Elda y los monstruos” se observó el fragmento prohibido de una película protagonizada por la concordiense Isabel Sarli, la Coca, coincidencia que fue vista por Calypso como una especie de guiño de suerte, para la peli que finalmente se alzó con una estatuilla.
“Elda y los monstruos” explora la complejidad de la identidad de género, cuestiona los binarismos tradicionales y aborda la búsqueda y el cuestionamiento de la identidad, en un viaje hacia la autoaceptación y autoexploración en un mundo no binario, a través de la historia de Elda, sus relaciones familiares, sus miedos, sus deseos, sus fracasos amoroso. El joven Diego Detona, por las noches sube a un escenario para transformarse en Elda. ¿Hasta qué punto es Diego y cuándo empieza Elda? ¿O son las dos caras de una misma moneda?
Pero el film no solo es eso, también se adentra en las creencias, el arte y la música, es un film de amiguxs, que no necesariamente buscan encontrar su identidad como algo inamovible, sino que abrazan todas las posibles al mismo tiempo. La trama se desarrolla en nuestro litoral entrerriano, bañado de tonos naranjas, al cual tanto Herzog y su “troupe”, en cada presentación, invitaron a conocerlo, orgullosos del suelo que habitan. Es en esta geografía donde Elda/Diego se debate entre dos identidades. No por nada duda, cuando el periodista local, Claudio Gastaldi, en una entrevista radial, le pregunta cómo llamarla.
En el film, lo documental y lo ficcional se cruzan en un juego de espejos enfrentados y ligados a las transiciones de género, de identidad, a ese movimiento de estar abajo y arriba de un escenario y convertirse en personaje de uno mismo. Es Diego, es Elda, es una star. En el escenario, Elda es una estrella glam con una presencia escénica arrolladora.
En la respuesta a la ronda de preguntas que se generaba luego de cada proyección, la palabra amor fue una de las más pronunciadas, tanto por el público como por Herzog, que comentaba “la película es un ensayo sobre el amor, en muchas de sus formas, el amor a uno mismo, el amor a los amigos, la crisis de amor, las dificultades de pensar el amor de la pareja, el rechazo y el amor romántico, amor a la música, al arte, al lugar del que venimos. El viaje de amigos era una respuesta hacia el futuro. Creo que el amor de la amistad es muy fuerte, el más libre de todos, el que nos mantiene a todos unidos, lo demás va y viene, los amigos se quedan, pero también es una película sobre un duelo, una transición.
Respecto al género de la película, estuve muy abocado a romper las fronteras entre la ficción y el documental, no nos gusta clasificarla, pero está en una zona muy híbrida, entre el documental, la ficción y la fantasía. Tiene el diseño de producción de un documental, pero es difícil notar donde empieza y donde termina, y esa es la frescura que trasmite, pero es una película de búsqueda, sobre la amistad, con mucha música, con Elda, la capitana, como protagonista, una cantante magnética; también sobre la identidad, el amor, el más allá, la vida y la muerte y sobre todo los vínculos.
Queríamos hacer una película libre. Nunca hubo un casting, pero aparecieron elles, Elda, Cali, Anul, Nati, Pachi, donde la música está muy presente en Elda, la danza en Natalia, la literatura en Cali, Anul más místico y Pachi el personaje más moderado, más intelectual. Es una película de amigos. Propuse hacer una película sobre la amistad, porque es lo que en este momento nos contiene. La película se sostiene más desde lo emocional que desde lo argumental. Es para transitarla, vivirla, experimentarla, sentirla, y divertirse. Tiene que ver con no estar tanto en el futuro, ese fue el motor.
Hubo MUCHA libertad de trabajo, y confiar en lo que cada uno tenía para dar en el set, aprovechando esa frescura de actores y actrices no viciados por reglas de la actuación.
Trabajamos muy abiertos a la improvisación, sin diálogos, que fue apareciendo cuando ellxs en cada escena se lanzaban al vacío. Sí, tuvieron que entregarse y confiar, y no les deje ver la peli hasta hoy (se refiere al festival de noviembre). Y a la par, trabajamos la producción musical, con mucha música de Elda y de Virus. Compusimos 11 temas con letras pensadas en la estructura de la película, y está el proyecto de hacer el disco de la peli. Confiamos en la película, que hará un circuito de festivales, y luego algunas plataformas; además, una distribuidora italiana se encarga de la parte europea para hacer un estreno internacional”
Hubo mucha complicidad con los espectadores, que no estábamos dispuestos a abandonar la sala así como así, pero éramos “echados” por los organizadores porque ya seguía la proyección de la película siguiente. Elijo transcribir tres comentarios, de tantos:
“A vos, dirigiéndose a Elda, hay que ponerte una cámara y filmarte todo el día”. A lo que Elda respondió, con su habitual desparpajo: “cuando quieras, yo me quedo hasta el domingo” (confirmando en todo momento, siempre la gran performer que es).
“La película refleja otra mirada, otro punto de vista, un registro diferente, para desmitificar que no es todo es noche, no todo es reviente en la comunidad gay, sino que existen valores humanos tan bien captados por uds”.
«Gracias por esta peli Nico, y haber descubierto ese universo hermoso, conmovedor, muy actual, que acompaña a estas generaciones que debatimos y pensamos todo el tiempo en estas cuestiones, los vínculos y las identidades”.
Elda y los monstruos, sin victimizar a la comunidad, toca fibras sensibles e invita a reflexionar sobre la complejidad de la identidad en un mundo no binario, aceptando la ambigüedad como parte constitutiva de la vida. Hay preguntas existenciales en Elda. Es una película que rehúye a las respuestas sencillas, de una ternura inusitada, ES UNA CARICIA PARA EL ALMA, una joya, una obra de arte. ¡¡¡Que hermosa película!!!.
Nota: es importante saber que esta película se hizo con el apoyo del INCAA y los medios públicos. Por estos días y ante el brutal ajuste y desfinanciamiento a la cultura por parte del actual presidente, las autoridades del festival ponen en duda su continuidad para la edición Nº39. Herzog manifestó durante el festival, previo a las elecciones presidenciales: “estamos aquí para defender la cultura y el cine argentino, en un momento muy, muy, muy especial. Se vienen batallas importantes, razón por la que decidimos venir todos a acompañar la película en este festival que es quizás uno de los más lindos del mundo”. No sabía/no sabíamos a ciencia cierta lo que hoy estaría viviendo la cultura, y no solo ella. “Sin cultura no hay identidad, y ese es el beneficio de los ignorantes que muchas veces nos gobiernan” Joaquín Furriel, al recibir la Biznaga de plata 2024, a mejor actor en el Festival de Málaga.
Fuentes: Ezequiel Boetti (Página 12) –– Escribiendo cine (Juan Pablo Russo) – Micropsia (Diego Lerer) – Cine Argentino hoy (Javier Erlij)
CRONICA SOBRE EL SIGNIFICADO DEL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
38º festival internacional de cine de Mar del Plata
Entre el 2 y el 12 de noviembre se llevó a cabo la 38º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es el único festival de Clase A de Latinoamérica. La muestra tuvo como eje los 40 años de democracia. Se vieron más de 150 películas, además de charlas, presentaciones de libros y debates, con el objetivo de radiografiar el estado de un sector del cine contemporáneo que difícilmente llegue a la pantalla grande por los canales comerciales.
El festival no fue ajeno a la situación económica que atraviesa el país. El director artístico del festival, Pablo Conde expresó que “no es el festival ideal, pero sí el festival posible” Hubo colaboración de embajadas e institutos que se sumaron este año para apoyarlo. Una edición más pequeña, con menos títulos y salas, pero que se hizo manteniendo el espíritu”
El festival dio inicio con la proyección de Hombre de la esquina rosada (1962) dirigida por Rene Mugica y basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges, mientras que la clausura se realizó con Hojas de Otoño, el reciente trabajo de Aki Kaurismäki, con la presencia de la embajadora de Finlandia
Casi una semana antes del comienzo del festival no había entradas para una de las películas más relevantes de la programación, lo negativo es que cientos de espectadores se quedaron con las ganas, pero lo positivo es, que el de Mar del Plata es un público ávido de un cine ajeno al de los mandatos más comerciales. “Hace años hay una ampliación de público, especialmente el más joven, que es el que necesitamos atraer. Hay una audiencia con ganas de ir las salas a la que necesitamos darle motivos para hacerlo. El año pasado fue muy notorio, tuvimos 200 mil espectadores. Que haya necesidad de ver películas de corte más autoral es lo que hay que celebrar”, afirma Conde.
La programación tiene varias competencias: Internacional, Latinoamericana, Argentina, y aunque reducidas en cantidad de títulos, lo que no cambia es el protagonismo central del cine nacional, sobre todo en un año con un “nivel promedio de calidad altísimo”, según afirma Conde, quien agrega: “No podíamos no hacernos cargo de eso, lo que habla de la búsqueda del festival en darle relevancia”.
La Internacional tuvo once películas, tres de ellas nacionales en carácter de premiere mundial. La Competencia Latinoamericana tuvo nueve producciones de toda la región, incluyendo tres locales. Estados Alterados es la sección competitiva reservada para las propuestas más radicales, de los doce largos, dos pertenecen a directores argentinos.
El aniversario de los 40 años del triunfo de Raúl Alfonsín tuvo un lugar central en las actividades paralelas, con charlas y eventos especiales alusivos.
La censura durante la dictadura afectó a unas 700 películas, entre prohibiciones y cortes. Lo prohibido fue recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica. “En aquel momento se guardaban esos recortes y se hacía un expediente explicando por qué se los había censurado”, recordó el presidente del Festival, Fernando Juan Lima.
Otra vez Conde: “Los fragmentos censurados tienen la contundencia de lo ridículo y permiten darnos cuenta del alcance de la censura. Hay extractos de películas de la Coca Sarli, producciones extranjeras y comedias nacionales. Mostraron lo que no nos dejaban ver”.
Fuente: Diario Junio