El centro porteño cuenta con uno de los museos más fascinantes del continente, que brinda visitas guiadas y actividades para toda la familia en la temporada de vacaciones.
En el barrio de Recoleta se distingue un fascinante museo que esconde un pedacito de historia de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del Museo Nacional de Arte Decorativo, que está ubicado sobre Avenida Libertador 1902, y que se creó dentro del mítico Palacio Errázuriz Alvear.
En estas vacaciones, el centro porteño propone varias actividades y lugares para recorrer con toda la familia y, sin dudas, el mencionado Museo Nacional de Arte Decorativo es uno de ellos. Es un edificio que data del año 1911 y que esconde una gran riqueza de obras de arte europeo y oriental, así como un fantástico jardín de estilo francés en la parte trasera.
Pero las obras, esculturas y el estilo artístico de cada salón no son lo único que atrae a cualquier visitante del Museo. Es que el palacio fue habitado por personajes trascendentales de la historia argentina. Allí vivió la prima hermana del ex Presidente Marcelo Torcuato de Alvear, Josefina de Alvear. La mujer se había casado con Matías Errázuriz Ortúzar, quien fue el embajador de Chile en Argentina, y, juntos, mandaron a diseñar la mansión que, poco a poco, llenaron de obras fascinantes.
«Ellos se casaron en 1897 y, al principio, vivieron en una casa que estaba ubicada cerca de Casa de Gobierno. Viviendo esa casa tuvieron dos hijos. Cuando ellos tenían 6 y 7 años, al padre le encomiendan una serie de ediciones diplomáticas para cumplir en Europa. Entonces toda la familia se va a vivir a París, desde 1906 hasta 1917. En esos años ellos comenzaron a comprar piezas de arte para su colección. Entonces, decidieron hacerse una casa acá en Buenos Aires con el propósito de que, en algún momento, esa casa se transformara en un museo. Y eso es lo que sucedió», contó con lujo de detalle Marcela Retamar, encargada de las visitas guiadas del museo.
Con el deseo de que su mansión bramara arte en cada rincón, el matrimonio contrató al mítico arquitecto francés, René Sergent. «René diseñó esta casa, cuya particularidad es que cada salón está diseñado con está decorado con un estilo distinto de la historia europea», explicó Retamar mientras recorría el salón principal.
En 1935, Josefina de Alvear fallece, tras lo cual, dos años más tarde, el Estado compra el edificio para crear allí el Museo que la familia Errázuriz-Alvear siempre soñó. Desde entonces, el Museo Nacional de Arte Decorativo exhibe más de 6000 obras y piezas del arte europeo y oriental, que superan por mucho a la cifra inicial de 700. Piezas como esculturas, tapices, armas, libros, cerámicas y pinturas, ubicadas en los elegantes Gran Hall, Salón Comedor, Salón de baile y Salón de Madame, proponen un viaje en el tiempo hacia los momentos más importantes del tiempo comprendido entre los siglos XVI y XIX. Entre ellas, se destacan una réplica en miniatura de «El pensador», de Auguste Rodin; la pintura de «Venus con Cupido» de J.F. De Troy; y la escultura de «La Noche», de Joseph Pollet, en la entrada del palacio.
Actividades del Museo para las vacaciones
En esta temporada, aquellos que deciden quedarse en la Ciudad de Buenos Aires para disfrutar de sus propuestas culturales, pueden visitar el Palacio Errázuriz en familia o con amigos. Desde el Museo Nacional de Arte Decorativo proponen varias actividades libres y gratuitas, que mencionamos a continuación.
- Taller Laboratorio de Reimaginación: esta actividad invita a chicos y grandes a reimaginar las obras más importantes de la historia del arte. Se realiza cada jueves a las 17 horas.
- Recorridos enigmáticos: todos los miércoles y viernes a las 17 horas.
- Taller de Encuentros Galácticos: cada sábado a las 17 horas tiene lugar esta actividad que invita a «inspirarse en las obras del Decorativo relacionadas a la astronomía».
Horarios de apertura
Durante las vacaciones de verano, el Museo Nacional de Arte Decorativo estará abierto de miércoles a domingos, de 13 a 19 hs. El último ingreso programado cada día es a las 18:30 hs. Un dato crucial es que la entrada es libre y gratuita, sin necesidad de hacer una reserva previa.
Los días miércoles, jueves, viernes y sábados se realizan visitas guiadas para el público presente a las 16:00 hs. Asimismo, existe una visita guiada temática los segundos jueves de cada mes, también a las 16:00 hs.
Exhibiciones
Este verano, el Museo de Arte Decorativo culmina la muestra de varias exposiciones que estuvieron presentes a lo largo del año. Por un lado, se pueden contemplar las obras del Premio Alberto J. Trabucco 2023, que estará hasta el día 18 de febrero. Por otra parte, se puede observar la exposición de vidrios, acuarelas y alfombras diseñados por Lucrecia Moyano, hasta el 28 de enero.
Fuente: MDZ