La escritora y docente Susana Ibáñez coordinará durante 2024 talleres de modalidad virtual con el objetivo de consolidar la práctica de la lectura y de la escritura de narrativa. Se parte de la premisa que para escribir narrativa es necesario primero cultivar la lectura crítica, o sea no solo leer como forma de disfrute sino además con la atención puesta en las tradiciones, los contextos, los géneros, los procedimientos. Por esa razón se abrirán cuatro espacios virtuales con distintas modalidades: tres talleres de lectura y uno de clínica de obra.
Talleres de lectura
El taller de los jueves a las 16 se dedicará a la lectura de cuentos y novelas de autores clásicos y contemporáneos. Los talleres de los martes a las 18 y a las 20 se orientarán, además, a la lectura de los textos breves que vayan produciendo los asistentes de manera espontánea. En este último caso no se trabajará con consignas, sino que se alentará la producción personal que surja de las lecturas propuestas y de la propia creatividad.
Clínica
El taller de clínica de obra de los martes a las 20.30, en cambio, se piensa como un laboratorio de textos. Allí cada participante pondrá a consideración un texto que ya ha pasado el escrutinio propio y los demás harán sugerencias de mejoras, siempre desde la subjetividad, para que luego el autor replantee su texto y vuelva a compartir nuevas versiones. Es un trabajo riguroso para escritores que se encuentran desarrollando proyectos literarios personales.
La elección de la modalidad de taller (y no de curso) se debe a que se trata de espacios horizontales de creación (de sentidos, de textos) y de experimentación. Se busca aprender a partir del hacer (teorizado solo si es necesario) y no del estudio de teorías que puedan paralizar la creatividad. Por otra parte, la decisión en favor de la virtualidad responde a la necesidad que han planteado lectores y escritores que no pueden desplazarse a Santa Fe para sumarse a espacios presenciales. La comunicación se hace por Meet, una plataforma gratuita y muy fácil de usar. Para ingresar solo se necesita una cuenta de correo electrónico y un dispositivo (celular, tableta, computadora de escritorio, notebook, netbook) con micrófono, audio y video. Los grupos son reducidos y se pone especial énfasis en el respeto y el compañerismo. Quien desee más información puede solicitarla a ma.susana.ibanez@gmail.com.
Fuente: El Litoral