Creatividad y tecnología sumergen en pantallas gigantes con obras en movimiento que despiertan los sentidos
Cada vez más, las exposiciones inmersivas atrapan con su creatividad y tecnología en todos los rincones del mundo. A través de pantallas gigantes que muestran obras en movimiento, o del ingreso a paisajes casi mágicos con agua, sonidos y olores, se pueden conocer los secretos del planeta Tierra, cómo fue la erupción del Vesubio que destruyó la ciudad de Pompeya o el mundo de la inteligencia artificial.
TeamLab Planets
TeamLab Planets se define como “un museo en el que se puede caminar a través del agua y un jardín donde el visitante se puede fundir con las flores”. La muestra inmersiva fue tan exitosa en Tokio que, aunque iba a terminar a fines del año pasado, se quedará hasta diciembre de 2027.
El lugar ofrece cuatro obras de arte inmersivas a gran escala y dos jardines, todos creados por el equipo de arte colectivo TeamLab, uno de los precursores en el arte que invita a “meterse en las obras, borrando la percepción de los límites y creando una continuidad entre ambas”.
Hay dos espacios con agua en los que las personas pueden ingresar descalzas, para interactuar con las imágenes digitales. El primero es Dibujos en la superficie del agua creada por la danza de los koi y la gente, en donde se ven los peces multicolores nadando de distinta manera según los pasos humanos. Y el segundo, El Universo de cristal infinito, un homenaje a la pintura puntillista para crear objetos en 3D con la participación de los visitantes.
Las otras instalaciones digitales son Flotando en un Universo de flores que caen, en donde las plantas nacen, crecen, dan flores y dejan caer los pétalos según la estación, el Jardín de las flores flotantes, cuyas orquídeas se funden con los visitantes, y la Cascada de partículas de luz.
Los últimos días de Pompeya
En esta exposición, que se desarrolla hasta el 10 de marzo en Madrid Artes Digitales (MAD), en el antiguo matadero y mercado de ganados de la capital española, los visitantes sienten que caminan por las calles de Pompeya y conocen a sus habitantes, hasta la erupción del Vesubio. En 2000 m2 de exposición, donde tanto las paredes como el piso funcionan como pantallas de realidad virtual inmersiva, es posible conocer la vida cotidiana en la antigua ciudad que fue el símbolo del poder del Imperio Romano.
La muestra se completa con una colección de piezas arqueológicas originales llegadas desde el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, como utensilios, adornos y los famosos moldes de los cuerpos humanos hallados en la catástrofe del año 79. Además se ofrece un paseo virtual por la Villa de los Misterios, donde se permite interactuar con sus tesoros, las pinturas, el agua de la fuente y la brisa suave en el atrio.
El mundo de la Inteligencia Artificial
Fundiendo la creatividad humana con la inteligencia artificial, nació The world of AI Magination, una exposición inmersiva creada por ArtecHouse que puede disfrutarse hasta el 17 de marzo en Nueva York. Se trata de un homenaje artístico y poético a la imaginación, sin edad ni límites, armado con pixeles y algoritmos.
La exposición comienza con una función que consiste en seis escenas diferentes, como “La Biblioteca de los Portales Mágicos”, “La Sinfonía de las Ilusiones” y “El Emporio del soñador”.
Luego se pasa a las instalaciones interactivas, como El Espejo de la mirada infinita, donde se puede manipular el arte.
ArtecHouse, agrupación de artistas creada por Sandro Kereselidze y Tati Pastukhova en 2015, también desarrolla otra muestra inmersiva en Washington, llamada Más allá de la luz, en colaboración con la Nasa. Relata la historia infinita de la luz, interpretando los datos obtenidos por el telescopio espacial James Webb y dándoles vida en altísima resolución.
Tutankamón: un viaje fascinante por el Antiguo Egipto
Mientras todavía es un misterio la fecha de reinauguración del Gran Museo de Egipto, a dos kilómetros de la necrópolis de Guiza, una parte de sus enormes instalaciones está abierta para alojar la muestra inmersiva temporaria Tutankamón: un viaje fascinante por el Antiguo Egipto.
A través de maravillosas imágenes creadas también por los españoles de MAD, grandes y chicos disfrutarán hasta el 20 de febrero de la historia del famoso faraón de Egipto, cuya tumba fue encontrada hace poco más de un siglo en el Valle de los Reyes.
Como parte de la visita, se permite recorrer un tour guiado por las magníficas escalinatas hacia un gran salón, en donde se acomodaron sesenta reliquias históricas de la colección del famoso museo. Un anticipo de lo que podrá verse cuando reabra sus puertas.
Luces en la naturaleza
El evento luminoso más famoso del mundo se realiza en los Jardines Brancaccio de Roma hasta el 18 de febrero. La exposición inmersiva y educativa Luces en la naturaleza, ideal para grandes y chicos, se realiza por la noche y consiste en un tour por 16 espacios naturales divididos en cuatro categorías: Biosfera, Tierra, Agua y Aire.
Cada lugar se ilumina de distintas maneras para mostrar todos los tesoros de los distintos ambientes naturales, desde los bichitos más chiquitos hasta la enorme ballena.
Galería Ikono, un viaje inmersivo
Después de pasar con mucho éxito por Madrid y Roma, Galería Ikono está hasta el 8 de abril en el Centro Comercial Arenas de Barcelona. Allí propone un viaje inmersivo por distintas salas que representan una piscina futurista, una calle Cyber Punk y otros paisajes.
Además, hay obras como “La dama entre las hojas”, de la estadounidense Heather Bellino, que atrapa al visitante en un laberinto de espejos y luces, y “Light Painting”, inspirada en los experimentos de Pablo Picasso para pintar con luz, donde los visitantes pueden crear formas y palabras en el aire y luego llevarse su obra en el celular.
Esta muestra se puso de moda porque los visitantes van en grupo, como si viajaran a algún destino turístico, y luego publican fotos en Instagram o hacen videos para TikTok.
Museo de los globos
El Museo de los globos fue creado por un grupo de artistas que llevaron el arte inmersivo a un nivel diferente, usando el aire como material preferido. La exposición Pop Air – Art is inflatable, que se desarrolla en Nápoles hasta el 25 de febrero, fue concebida como un único camino en el que se pueden encontrar distintas obras, desde esculturas con globos hasta enormes instalaciones, con un sentido básicamente lúdico, para que los espectadores se entretengan.
Por Gabriela Vigo
Fuente: La Nacion