Días pasados, quedó inaugurada la exposición Tesoros del Gran Chaco. Elogio de la Tierracon una nutrida concurrencia de público en el Museo de Arte Popular “José Hernández” de Buenos Aires. La muestra que se presenta en el distinguido espacio porteño es un proyecto expositivo de la Fundación Chaco Cultural iniciado en 2021 y que al año siguiente se mostró en el Carrousel del Louvre de Paris (Francia). La amplia producción exhibida y los diversos lenguajes seleccionados dan cuenta de la riqueza cultural de la región chaqueña. El acto inaugural contó con la presencia de referentes de la escena política y artística, amigos de las instituciones y organizadores.
La sala principal del MAP reúne un panorama del arte indígena y popular de la región del nordeste argentino con obras de importantes referentes de la cerámica, la cestería y el textil. Al mismo tiempo se incluyen obras del colectivo Newtro Arts surgidas a partir de un trabajo de investigación que tiene como soporte nuevas tecnologías.
Durante la velada de inauguración, tanto el desarrollo del proyecto como la curaduría y el montaje recibieron comentarios elogiosos por parte de periodistas invitados, artistas presentes y también autoridades representantes de instituciones oficiales y privadas.
CHACO QUE TRASCIENDE
Felicitas Luna -directora del MAP- dijo en la inauguración: “Estamos muy contentos de presentar “Tesoros del Gran Chaco” y trabajar junto a la Fundación Chaco Cultural porque de esta manera federalizamos el museo. Esta muestra confirma el profesionalismo existente en todo el país y es importante ponerlo en evidencia no solo con el talento de los artistas sino también a través del trabajo de gestores, curadores e investigadores que respaldan con seriedad un quehacer federal”.
Gonzalo Suarez López -presidente de la institución organizadora- afirma: “Está muestra refleja el trabajo de 20 años…” en clara referencia a la labor institucional que lleva adelante en la escena cultural local, regional y nacional; ahora con notable proyección internacional. Luego, agradeció al MAP y también a quienes hicieron posible esta realización.
Lucas Sosa -del colectivo Newtro Arts- agradeció el espacio receptivo para trabajar juntos y explicó el desarrollo realizado: “Nuestro trabajo es el resultado de ir a territorio, conocer a los artesanos y después muchas horas de trabajo en línea” desmitificando preconceptos sobre la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.
Gustavo Insaurralde -curador de la muestra- sintetiza: “Elogio a la tierra representa el alma del Chaco” y señala que “la conjunción de obras reunidas en la muestra representa el espíritu cultural ancestral que se enriquece con el aporte de las estéticas y técnicas contemporáneas”. Finalmente
RECORRIDO
Apenas se entra, se encuentra instalada una imponente cerámica de la artesana moqoit Elida Salteño (San Bernardo) en el corazón del espacio apoyada en un círculo de tierra junto a unas plantas de chaguar y el personaje surgido de la inteligencia artificial. En una de las paredes se aprecia una composición realizada a partir de distintos formatos de cestería de Magdalena Segovia (Villa Berthet), Ana Leiva (Miraflores) y Graciela González (Resistencia) como un altar que cobija a un Cristo tallado en palo santo por Oscar Leiva (Miraflores).
Luego aparece los prolijos tejidos de chaguar de la reconocida artesana María del Carmen Toribio (Formosa) con prendas. En otro sector de la sala se aprecian tejidos de Julia Deolinda Ibáñez, Margarita Vizgarra y Liliana Soraire (El Impenetrable) todas artesanas que trabajan en bastidor con lana de oveja y teñido de pigmentos naturales pertenecientes al Programa «Emprendedores por Naturaleza» de la Fundación Rewilding Argentina. Junto a estos trabajos, la fotografía titulada “Tejedora” del prestigioso Pedro Luis Raota perteneciente a la colección de Marcelo Gustin.
La presencia de los trabajos de cerámica se completa con referentes indiscutidos y cada uno con estéticas propias tales como Yael y Maira Martínez (San Bernardo), Hilda y Jessica Chara (Resistencia), la cerámica negra característica de Sara Ortega (Colonia Aborigen) y las obras de Juan Pablo Arias. En un rincón intimista de la muestra se exhibe un n´viké de la luthier Griselda Morales (integrante del Coro Qom Chelaalapí) y a través de auriculares los asistentes pueden escuchar sonidos del singular instrumento construido en lata, madera y cuerdas de crin de caballo.
Otros artistas que participan son el reconocido premiado soguero Marcelo Quintana (Corrientes) y el artesano Marcelo Mazzarelli (Santiago del Estero), Lidia Novillo (Formosa), la tejedora Elda Rojiz (Nueva Pompeya), Mabel y Ofelia Rodríguez(San Bernardo), Claudia Yunis (Miraflores), Jachuka Duarte (Corrientes), Martina Sinus (Nueva Pompeya), Silvia Martínez (San Bernardo), Adelia Castillo (El Espinillo).
TRABAJO DIGITAL
La muestra se enriquece con obras originadas a partir de nuevas tecnologías producidas por integrantes del colectivo Newtro Arts (Julián Sileiko, Gabriel Londonio, Yhomara Muñoz y Martinjo Quiroga). El proyecto incluye el trabajo digital para crear un puente entre las prácticas artesanales ancestrales y las técnicas digitales contemporáneas impulsando un diálogo creativo y reflexivo.
En distintos sectores de la sala y en convivencia con las artesanías formales aparecen una serie de producciones que incluyen una proyección inmersiva de un entorno virtual navegable en formato videojuego que se puede descargar a partir de un QR, animaciones surgidas mediante inteligencia artificial reproducidas en loop en dos televisores, un par de impresiones 3D y un lienzo de gran formato que presenta un paisaje surrealista. La fusión de tecnología avanzada y herencia cultural de los pueblos qom y wichí.
PROXIMA ACTIVIDADAD
El sábado 9 de noviembre, en ocasión de realizarse la Noche de los Museos de Buenos Aires, Tesoros del Gran Chaco concretará una actividad con demostraciones de artesanas y una charla de la Fundación Rewilding Argentina sobre “Emprendedores por naturaleza”, entre otras. La exposición puede visitarse hasta principios de abril de 2025en –Av. del Libertador 2373, Ciudad de Buenos Aires-.