Si bien se celebra el 19 de marzo, la Municipalidad de Río Gallegos organiza la celebración para este fin de semana. Será en la Sociedad Rural, donde participarán algunos de los más destacados artesanos de la ciudad. Será el sábado y domingo de 14 a 20 horas.
Todos los 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, con el objetivo de homenajear a uno de los oficios manuales más antiguos, y el cual requiere de destreza y de creatividad para la creación de piezas artísticas únicas y originales. Por este motivo, la principal finalidad de esta efeméride es la de exaltar el talento de las personas que hacen de sus manos su herramienta más valiosa, al mismo tiempo que busca promover el trabajo de estos artistas.
Como no podía ser de otra manera, la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, nuevamente se hace eco de la importancia que tiene en la economía familiar esta actividad. Por este motivo se encuentra en plena organización, por estas horas, una nueva feria en el marco del Día Internacional del Artesano, la cual se desarrollará los días sábado y domingo de 14 a 20 horas, en las instalaciones de la Sociedad Rural ubicadas en avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen.
En diálogo con TiempoSur, Marcelo Cena, director de Desarrollo Productivo local, afirmó que es una fecha que no se puede pasar por alto ya que “son cada vez más las personas que se dedican al oficio. Ya sea como una alternativa a la situación económica pero, también, porque descubren que tienen algún tipo de habilidad para desarrollar”.
El funcionario municipal destacó que “tenemos personas produciendo artesanía en sus diferentes ramas y la demanda por espacios es cada vez mayor”. En este sentido, el día lunes de la semana pasada iniciaron con el proceso de inscripción de cara a la actividad del 16 y 17 de marzo próximos. “Son muchas las personas que quieren participar y ese día teníamos fila desde muy temprano, por lo que la oferta se cubre bastante rápido”, dijo, y amplió: “En esta oportunidad tendremos alrededor de 100 puestos entre artesanos y manualeros, donde tratamos de cubrir todos los rubros. Pero, además, habrá un patio gastronómico para que los vecinos puedan disfrutar durante la tarde dado que aumenta la cantidad de gente que se acerca a estas actividades. La Sociedad Rural se ha convertido en un lugar estratégico para la realización de las mismas”.
Por último, destacó también el crecimiento que ha tenido la Dirección de Desarrollo Productivo en cuanto a la disponibilidad de infraestructura y propuestas. “La escuela de oficios y emprendedores también tendrá un buen impacto en este sector. La gente se va a poder capacitar y acercar a nuevas experiencias, lo que es muy positivo”.
Fuente: Tiempo sur