En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Norte entrevistó a , reconocida artista visual a nivel provincia y nacional, oriunda de Villa Ángela. «Durante mi infancia pude concurrir a conservatorios de arte que afianzaron mi pasión por la pintura y me mostraron el camino que quería recorrer», dijo en referencia a sus inicios.
VILLA ÁNGELA (Agencia). Cada 8M las mujeres se vuelven protagonistas de una agenda cargada de actividades destinadas a poner en evidencia el poder femenino en todas sus vertientes. Respecto a su experiencia de ser mujer y trabajadora del arte agregó: «creo que ser mujer nos da una sensibilidad particular lo cual genera una manera diferente de hacer y comunicar el arte. En lo personal, mis pinturas llevan marcadas profundamente mis raíces que se conectan con mi mundo y mi ser. Chaco para mí es tierra de mágicos recuerdos y perfumes de soles abrazadores que llenan de colores mis paletas para plasmar en cada idea.»
En relación a cómo fue que se ha consolidado en la profesión para poder vivir del arte, viajando por diferentes lugares donde es convocada para realizar murales sostuvo: «A veces, cuando uno sueña, esos sueños a través de nuestro esfuerzo y trabajo se cumplen. Yo soñé con llevar mis pinturas a las calles, embellecer las ciudades con paredes que hablen y transmitan mensajes inspiradores como los que vengo llevando a cabo en distintos puntos geográficos de la Argentina.
Por otro lado, Monica Vakaruk también se refirió a la importancia de que haya mujeres desempeñándose en roles semejantes cuando dijo: «Considero que hacer muralismo es muy importante porque a través de esto se genera identidad, se cuentan historias, se recupera y reivindica la memoria colectiva de la gente y de un pueblo. El mural es importante como hecho social, político y es el aporte más significativo que creo estar haciendo en mi vida ya que la gente se siente identificada con estas obras y, por otro lado, las disfruta».
Para finalizar, habló de uno de sus últimos trabajos: «estamos pintando en equipo lo cual siempre es un gran reto y hoy tengo la fortuna de compartir este camino con dos artistas increíbles y grandes amigas: Daniela Gutman y Licha Bernal con las que vamos mostrando nuestra evolución como mujeres desde el conocimiento de este oficio apasionante que es el muralismo».
Además hizo referencia a la importancia del apoyo de sus padres agradeciendo por confiar en sus locos sueños y acompañarla en su larga trayectoria como artista».
En el marco del Día de la Mujer, NORTE pone en valor a las artistas villangelenses.
Fuente: Norte