Un ensamble de violines, violas, violoncello y guitarra inaugura la programación anual.
El Centro de Creación Artística Orquestal (CCAO) de la FFHA de la UNSJ presenta hoy el primer concierto de la Temporada de Música de Cámara 2024. El puntapié inicial será con concierto que tendrá como protagonistas a las cuerdas: guitarra, violines, viola y violoncello sonarán esta noche en el Auditorio Juan Victoria en manos de un ensamble de destacados músicos.
El maestro Juan José Olguín encabeza este conjunto de cámara formado por integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ que coinciden entre sí por primera vez, en este formato. Ellos son: Rosanna Migani, Alex Zuzuk y Alfredo Agusto en los violines, Raina Diankova en la viola, y Vesselin Yanakiev en el Violoncello, quienes harán un repertorio con obras de J.K. Mertz, Elegía; de Zoltan Kódaly, Serenade; las Tres danzas Antiguas, de Virgilio Mortari; y Las presencias, de Carlos Guastavino.
Luis Querales, integrante de la Comisión de Música de Cámara del CCAO, destacó que se buscará darle apoyo a la Cátedra de Música de Cámara del Departamento de Música, como un modo de “fomentar la práctica de la música de cámara entre los jóvenes y estudiantes de la universidad. Queremos que ellos tengan su espacio para formar sus propios ensambles”, dijo el fagotista que resaltó que la característica del ciclo este año será sumar a más jóvenes. “Estamos apostando por la gente joven y por lo local, por querer resaltar que en San Juan hay muy buenos músicos de cámara”, aseguró el instrumentista, qué a la hora de hablar de qué le aporta artísticamente a un concertista este formato dijo que suma muchísimo tanto en la práctica musical diaria como en la orquestal. “La música de cámara te pone en un rol donde todos son solistas, pero a su vez tienen que tener roles conjuntos con el resto del ensamble sin dejar de perder importancia. Por ejemplo, en la sección de cuerdas de una orquesta, al ser tan masivas, es difícil que una persona resalte sobre otra, es fácil camuflar todo. En la música de cámara eso no pasa. Una persona está haciendo un rol único que tiene que hacer a la perfección, tiene una exigencia adicional. También ayuda a la flexibilidad de uno como músico, porque uno tiene que comunicarse al momento con todos los integrantes. Eso te da un entrenamiento adicional, el hecho de estar escuchando siempre al conjunto” sostuvo.
La programación del Ciclo de Música de Cámara será la mayoría de los miércoles hasta fin de año. Entre las próximas funciones confirmadas están el 29 de mayo con un cuarteto de clarinetes de Mendoza; el 12 junio tienen previsto un concierto de la Cátedra de Música de Cámara, el 19, el dúo de guitarras Comotti- Román de Córdoba. Julio abrirá con un conjunto de metales y luego del receso invernal llegará el dúo de cello y piano de Vesselin Yanakiev y Alfredo Corral; luego recibirán el 29 desde Salta al dúo Gálvez- Miranda. También prevén la realización a partir de septiembre del Festival de música de cámara, con la visita de un grupo de Mar del Plata, artistas de renombre de San Juan y están buscando cerrar un concierto con artistas internacionales.
Fuente: Diario de Cuyo