“Paternoster”, clásico de Jacobo Langsner, y quien en el pasado la definiera en diálogo con EL DIA como “una metáfora sobre del fascismo, el que surge cuando no toleramos la manera de vivir y de pensar del otro”, volvió el fin de semana a Teatro Estudio, y tendrá nuevas funciones los sábados 16 y 23 de marzo a las 21.
Ambientada en los 70, la historia presenta a un matrimonio religioso y de buenas costumbres que alquila un cuarto en la casa de un excéntrico joven artista, con costumbres muy poco ortodoxas. La convivencia da muestras de un enfrentamiento entre dos morales opuestas pero todos los personajes están convencidos de ser dueños de la verdad más absoluta. El contraste entre el propietario y los inquilinos salta a la vista y presagia no pocos roces entre las partes.
En clave de humor negro, “Paternoster” se presenta como un crudo relato sobre la intolerancia, la doble moral y el autoritarismo; un relato que resuena fuerte en este contexto de tanta sensibilidad y crueldad.
Este título no es uno más para la sala dirigida por Gastón Marioni, en tanto se trató de una de las primeras obras que abordó en sus inicios teatrales y cuando todavía estaba al frente del espacio teatral El Juglar, luego bautizado como Teatro Estudio. Por eso, y en el marco de las celebraciones por las dos décadas de la sala, Marioni decidió reponer “Paternoster” pero con él solo como un “asesor espiritual”, según contó entre risas.
Es que esta versión está dirigida por el actor y director Javier Cardini, quien protagonizó la versión anterior. Y también incluye en su elenco a los otros dos actores originales, Mónica Calcagno y Héctor Grimberg; a quienes se sumó Damián Grimberg, hijo de Héctor, y quien fuera formado en las salas del Teatro Estudio.
Las entradas para las dos últimas funciones de “Paternoster” en la sala ubicada en 3 entre 40 y 41 se pueden reservar por Alternativa Teatral.
Fuente: El Día