La Comunidad de Madrid cuenta con una gran cantidad de museos, los cuales van desde las ciencias naturales hasta arquitectura. Por qué son una opción para visitar.
Madrid es una de las capitales culturales más importantes de Europa y del mundo. Con opciones variadas, desde teatro hasta conciertos, la capital del país se destaca por brindar algo que satisfaga la necesidad de cada persona y bolsillo.
Entre este abanico de alternativas, los museos son una de las que más se destaca. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen – Bornemisza son apenas algunos de los que se pueden visitar. Sin embargo, no son las únicas opciones.
Existen otros museos menos conocidos dentro de la Comunidad de Madrid, los cuales no están necesariamente relacionados con el arte, pero que brindan colecciones que cuentan un poco sobre la historia de España.
Museo del Aire
Oficialmente conocido como el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España, es un museo dedicado a la historia de la aviación en España. Está ubicado en la Base Aérea de Cuatro Vientos, en las afueras de Madrid.
Este museo es particularmente notable por su extensa colección de aeronaves y artefactos relacionados con la aviación, que abarca desde los primeros días del vuelo hasta la era moderna.
Dirección: Autovía A-5, kilómetro 10.700, Madrid.
Museo del Cine
Este museo, el primero de su tipo en España dedicado a la tecnología y a la profesión, es el legado del exempresario cinematográfico Carlos Jiménez. Ubicado en el antiguo Cine París de Villarejo de Salvanés, está dividido en tres salas, exhibiendo una colección única de artefactos rescatados de viejas salas de cine y piezas de origen internacional.
Ofrece un viaje a través de la historia del cine, permitiendo a los visitantes explorar sus orígenes y evolución, así como los avances tecnológicos en la industria. Es un lugar donde se puede apreciar la transformación de las cámaras y el equipo audiovisual a lo largo de los años.
Dirección: C. Mayor, 49, 28590 Villarejo de Salvanés, Madrid.
Museo Arqueológico Regional
Abierto al público desde mayo de 1999, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares es una institución dedicada a la conservación e investigación del patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid.
Ubicado en el antiguo convento de la Madre de Dios, este museo ofrece una amplia exposición permanente que abarca desde el paleolítico hasta la Edad Media, mostrando el pasado de los diversos pobladores y sus culturas en la región, incluyendo íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos medievales.
Dirección: Pl. de las Bernardas, s/n, 28802 Alcalá de Henares, Madrid.
Museo Picasso de Buitrago del Lozoya
Este espacio está dedicado a la obra de Pablo Picasso y su estrecha relación con Eugenio Arias, su barbero y amigo. La colección del museo se originó a partir de las obras que el artista malagueño le regaló a lo largo de su amistad de 26 años.
Esta singular colección incluye más de 70 piezas, entre las que se encuentran cerámicas, litografías, dibujos y carteles. Un elemento destacado de la colección es una caja de útiles de peluquería decorada con pirograbado, siendo la única obra conocida de Picasso que emplea esta técnica.
Dirección: Pl. de Picasso, 1, 28730 Buitrago del Lozoya, Madrid.
Casa de la arquitectura
Este nuevo espacio, ubicado en la Arquería de Nuevos Ministerios, está dedicado a destacar y difundir la arquitectura española, abarcando tanto las propuestas más innovadoras en arquitectura como aspectos del urbanismo y paisajismo.
Actualmente, alberga tres exposiciones: una con maquetas de edificaciones icónicas en España, otra que presenta visiones vanguardistas de la arquitectura contemporánea, y una tercera centrada en el trabajo reciente de diversos estudios de arquitectura de Barcelona, surgidos en la última década.
Dirección: P.º de la Castellana, 67, Chamberí, Madrid.
Fuente: Cronista