La gestión publicó este lunes en el Boletín Oficial la medida que afecta gravemente a la cultura. En detalle, cada artículo de la resolución.
Luego del anticipo del nuevo presidente del Incaa, Carlos Luis Pirovano, sobre el desfinanciamiento al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (junto a otros eventos de similares características), el Gobierno nacional ratificó el anuncio este lunes.
Lo hizo mediante la publicación de la resolución 2024-16-APN-INCAA, en la que se suspende «toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales» como festivales de cine, junto a la cancelación del apoyo a estrenos y artistas, la suspensión de contratos y el desfinanciamiento para trabajadores, tanto en viáticos como en elementos de trabajo.
La resolución incluye también la baja de todos los contratos que se vencen el 31 de marzo de este año, la suspensión en el pago de horas extras y de aportes económicos, que afectarán gravemente a la industria.
Los recortes al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se oficializaron este lunes en el Boletín Oficial, donde se establecieron las principales medidas:
ARTÍCULO 1° – Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales.
ARTICULO 2° – Suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad.
ARTÍCULO 3° – Suspender la aplicación de las Resoluciones INCAA N° 171-E/2019, N° 318-E/2023 y N° 1221-E/2023.
ARTICULO 4° – Disponer que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas. Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas.
ARTICULO 5° – Suspender la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.
ARTÍCULO 6° – Suspender los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del
Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.
ARTICULO 7° – Suspender los desplazamientos del personal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, así como de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial, reglamentados por la Resolución INCAA N° 489-E/2023.
ARTÍCULO 8° – Disponer la terminación de todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1 de marzo de 2024.
ARTICULO 9° – Suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo, y los servicios y pago de motomensajería, traslados en taxi o servicios afines.
ARTICULO 10° – Suspender los reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.
ARTICULO 11° – La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL, con excepción de los Artículos 5°, 6° y 8°, que entrarán en vigencia en las fechas allí indicadas.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del estado (ATE) admitieron al conocerse la noticia que «estas decisiones representan un golpe para la industria cinematográfica argentina, ya que estos festivales son vitales para la promoción y difusión de las producciones locales a nivel nacional e internacional».
Mientras tanto, desde el Concejo Deliberante pidieron que el Municipio intervenga y que el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) que elabore un informe que contenga los beneficios que trajo hasta el momento la realización del festival a la ciudad para poder frenar la medida.
Actualmente, el Incaa depende de la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli, que se encuentra en la órbita del ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello. Tiene 645 empleados de los cuales cerca de 500 son de planta permanente. Sin embargo, la mayoría de sus actividades se financian a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, con aportes sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país, de la venta o locación de videogramas grabados y un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual.
Fuente: 0223