El espacio opositor planteó que “puede ser la herramienta más indicada” para la continuidad del evento tras el recorte de recursos del Gobierno Nacional. Las partidas en cuestión son administradas por el Emturyc y, en la actualidad, se utilizan para difundir la marca Mar del Plata con el objetivo de atraer visitantes.
Tras la confirmación de que no tendrá aportes del Gobierno Nacional, el bloque libertario propuso que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se financie con el Fondo de Promoción Turística.
A través de un proyecto de resolución, el espacio Crear Más Libertad, integrado por Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, solicitó al Ejecutivo Municipal que afecte dicho ingreso para la realización del evento, que este año busca tener su 39° edición.
El Fondo de Promoción Turística se financia con el cobro de un adicional del 10% sobre el total de la Tasa de Seguridad e Higiene que les corresponda abonar a comercios e industrias, con la finalidad de difundir la marca Mar del Plata e incentivar el turismo.
En 2021, el Concejo Deliberante le devolvió su finalidad original, ya que durante varios años parte de ese ingreso se utilizó para pagar el operativo de seguridad en playas. Y, en 2022, se aprobó la forma en que debe ser distribuido: 75% para la promoción de la ciudad, 20% para la postulación de eventos, 4% para embellecimiento y señalización de la ciudad y 1% para capacitación.
Por este concepto, el Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura) prevé recaudar cerca de $4.000 millones en el ejercicio 2024.
“Con el paso de los años, el Festival se afianzó como un espacio de reflexión sobre los nuevos movimientos cinematográficos, y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes. En 1996, comenzó su segunda etapa: luego de 26 años de ausencia, se reposicionó como un acontecimiento artístico cinematográfico”, ponderaron Martínez y Recalt.
Los ediles señalaron que para contribuir con la realización del evento “hubo aportes de caracterizados comercios, la enorme mayoría marplatenses, imbuidos de los beneficios que el evento trae a la ciudad”.
“Hoy los festivales están en crisis, lo cierto es que han perdido en muchos casos relevancia cultural, incidencia comercial e interés mediático. Muchos irán languideciendo en el futuro y otros, los más preparados -los que sintonizan con los profundos cambios en el consumo y las necesidades de su público- , sabrán adaptarse o reinventarse para seguir siendo una fiesta del arte”, analizaron los concejales.
Tras la suspensión de las erogaciones económicas aplicadas al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), en concordancia con el “mega DNU” (Decreto de Necesidad y Urgencia) N° 70 y la “racionalización de recursos”, los legisladores recordaron que el evento era auspiciado en su gran mayoría con fondos del Estado y algunos auspiciantes privados.
Sin embargo, en la coyuntura actual, “se buscará que el sponsoreo sea en su totalidad privado” para así lograr la continuidad del evento.
“Teniendo en cuenta que Mar del Plata se vería afectada porque el festival genera turismo, movimiento de hoteles, gastronomía, servicios, consumo, y posicionamiento global, justamente por ese motivo, el Fondo de Promoción Turística puede ser la herramienta más indicada para ser aplicada”, sentenciaron los ediles libertarios.
Si bien el proyecto aún no fue tratado por el Legislativo, fuentes del gobierno municipal señalaron que solventar el festival costaría cerca de $3.000 millones. “Los gastos principales son el alquiler de salas; las cintas de led traductoras; traductores; alojamiento para personal, prensa e invitados; comidas; trabajadores de prensa y empleados que se desempeñan en la producción del festival; y los directores de secciones que seleccionan las películas”, explicó un funcionario a LA CAPITAL.
Y sentenció: “Si le sumamos inflación de 250% para este año, estaríamos hablando de más de 3.000 millones”.
Otras propuestas
En medio de la incertidumbre sobre el futuro del festival, otros espacios también presentaron propuestas con el objetivo de evaluar alternativas ante el desfinanciamiento.
El bloque de Acción Marplatense, por caso, pidió convocar a una audiencia pública consultiva “con el objetivo de intercambiar información, saberes y perspectivas, propiciando el debate público en defensa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata frente al desfinanciamiento” que confirmó Carlos Luis Pirovano, el presidente del INCAA.
En el plenario se invita a todas las universidades de la ciudad; a la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro”; instituciones educativas de todos los niveles relacionadas; la comunidad artística; trabajadores del sector; empresarios relacionados con todas las economías beneficiadas por el festival; funcionarios del Ejecutivo Municipal; miembros del INCAA; la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAAA); la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA); y representantes sindicales del sector, entre otros.
“El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un evento de carácter internacional que promueve la imagen y el turismo, y que impacta directamente en los sectores hoteleros, gastronómicos y del comercio de la ciudad”, señaló el partido vecinalista.
Y agregó: “La comunidad local debe expresarse, tanto los sectores vinculados a la cultura como aquellos vinculados al turismo, en cuanto la suspensión de este Festival Internacional de Cine tendría un impacto devastador sobre todos ellos”.
En tanto, Ariel Ciano (Frente Renovador), con la adhesión de Mariana Cuesta (Unión por la Patria), le pidió al Emturyc un informe que contenga en forma detallada “los beneficios” que brinda a General Pueyrredon la realización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Y también propuso que se envíe copia de dicho informe a las autoridades nacionales de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, y a las áreas correspondientes para que tengan en cuenta los datos “al momento de tomar decisiones sobre el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.
“Es imperioso garantizar la realización de este tipo de eventos, ya que tienden a promover la difusión cultural tanto como la atracción del turismo. Se estima que cada año más de 130.000 espectadores asisten al festival, por lo que su realización en la ciudad tiene impacto directo en el turismo”, concluyó Ciano.
Fuente: La Capital Mar del Plata