UNA MIRADA DESDE ADENTRO
Escribe: Beto Arce*
PARA NUESTRA REDACCIÓN
Dos sábados al mes la plaza Independencia cambia su aspecto. El paisaje se convierte al menos por unas horas en un túnel de tiempo. Carpas rojas, banderines de colores, tablones y gente… mucha gente. Productores, feriantes, artesanos de alimentos, y el público, que ya sabe a lo que viene. Viene a pasear, viene a comprar lo que cocinará en la semana para la familia, viene por esa regresión en el tiempo, que al menos por unas horas le llenará de felicidad este presente que escupe desprecio en la mesa de los argentinos.
“Nos preguntaban si siempre viene la misma gente a la Feria, y les decimos que sí. Los mismos vienen siempre y los nuevos, en poco tiempo, ya serán de los mismos de siempre”.
La Feria Franca recrea la mística de un viejo mercado, un laberinto guiado, un portal con decenas de alternativas de alimentos de panificación, frutas y verduras, lácteos, carnes, regionales y variedades. Un nuevo mercado también es parte de este renovado paisaje donde ahora se ven plantas, medicina natural, bebidas, panificaciones sin TACC, productos agroecológicos y orgánicos y alimentos provenientes del bienestar animal.
Un espacio adoptado por la gente, que elige cada 15 días ir a conversar con panaderos/as, agricultores/as, criadores/as de animales de campo, huerteros/as, jardineros/as, productores de la agroecología, y más oficios que día a día engrosan el número de propuestas que tiene la Feria.
Nos preguntaban si siempre viene la misma gente a la Feria, y les decimos que sí. Los mismos vienen siempre y los nuevos, en poco tiempo, ya serán de los mismos de siempre. Es una gran familia, y como no serlo, si se trabaja con la bondad y el amor que da el permiso de colaborar con el plato de comida que hoy tristemente escasea; una familia compuesta por quienes producen y un ala del Estado que entiende que esta es una herramienta fundamental para todos y la fortalece; una familia que se ve poco, pero se cuida mucho; una familia sólida y con los valores bien claros.
La Feria Franca ya es una identidad, trasciende a cualquier gobierno porque hay una ordenanza que la protege, siendo esta una manera de cuidar a la gente, su espacio y el acceso a alimentos de calidad a buen precio. También es un espacio de lucha y resistencia, así nació y así seguirá siendo…
*Comunicador social, Productor agroecológico (Puro Huevo)
Fuente: eldiariocba