El título es “Introducción a la accesibilidad en espacios y proyectos escénicos”. Este programa, gratuito y de seis encuentros, busca transformar el panorama cultural, desafiando estándares tradicionales y promoviendo la inclusión de personas con discapacidad en todas las facetas del arte.
El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, a través del Centro Cultural Provincial, impulsa la realización del seminario titulado “Introducción a la accesibilidad en espacios y proyectos escénicos”. Esta iniciativa, centrada en la inclusión y la democratización, intentará dar inicio a una serie de acciones para la promoción de la diversidad y la equidad en el arte.
El seminario, que consta de seis encuentros gratuitos, se llevará a cabo entre marzo y julio, combinando clases presenciales y virtuales. La modalidad híbrida no sólo permitirá la accesibilidad geográfica, sino que también abrirá las puertas a aquellos que enfrentan barreras físicas para asistir a eventos presenciales.
Bajo la dirección de la docente Brenda Carlini, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la accesibilidad en el ámbito cultural. A través de este enfoque, la idea es desafiar estándares tradicionales y fomentar la inclusión de personas con discapacidad en todas las etapas de producción y disfrute de eventos culturales.
El primer encuentro presencial, que se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo a las 10 en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial (Junín 2457), será el primer capítulo de una conversación que pretende ser transformadora.
Este seminario no solo está dirigido a profesionales del ámbito artístico, sino a toda la comunidad, para que participe en la construcción de un espacio cultural más inclusivo y diverso. Desde responsables de espacios escénicos hasta el público general, todos están llamados a contribuir a este cambio de paradigma.
Desafíos y participación
Brenda Carlini, desde su rol de coordinadora del programa accesibilidad de un teatro nacional y habiendo tenido la posibilidad de estar en diferentes espacios, intercambiando con iniciativas de otros lugares del país, señaló que hay una tendencia a empezar a abordar estas cuestiones, pero “siempre pero en proyectos aislados. Con lo cual la premisa sería, para Brenda, tender a una autonomización y una automatización de los procesos, teniendo en cuenta la participación de la mayor diversidad de personas posible.
“La situación actual es que hay iniciativas aisladas, algunas con bastante trayectoria, algunas independientes, otras oficiales. Esto específicamente en el campo de las artes escénicas, porque si hablamos de los museos, por ejemplo, es otra la situación y otro el recorrido”, explicó a este medio. En ese contexto, un desafío sería poder sistematizar procedimientos y proyectos en los que la perspectiva de la accesibilidad esté contemplada desde el minuto cero. “Eso incluye la etapa de la formación de los artistas, lo ideal sería que empiece a aparecer en las facultades de Arte, en las escuelas de artes teatrales. Es una perspectiva que llega tarde, generalmente cuando ya un proyecto está iniciado”.
Por otra parte, Brenda enfatizó en la necesidad que haya más personas con discapacidad participando de los espacios culturales como hacedoras y como usuarias. “Esa falta, lógicamente que se sigan reproduciendo en estas lógicas de producción de accesibilidad ciertas cuestiones de marginalidad en relación a estas poblaciones”, sintetizó. Es decir, que la garantía de igualdad de condiciones depende de la participación creciente de personas con discapacidad en los procesos mismos que den pie a espacios más justos.
“El seminario intenta dar cuenta de eso. De hecho, lo primero que hice cuando me convocaron desde el Centro Cultural Provincial de Santa Fe fue pedirles que haya personas con discapacidad, sobre todo del territorio, trabajando conmigo”, cerró. A lo cual se agrega una arista de órden práctico: todas las personas que deseen participar del seminario que sean mayores de 18 años y residan a más de 50 kilómetros del Centro Cultural Provincial podrán solicitar un apoyo para solventar pasajes terrestres a través. Las solicitudes estarán sujetas a consideración por parte de la organización, y los cupos son limitados. Los interesados pueden revisar este link.
Fuente: El Litoral