Para lo que resta del verano 2024, la Secretaría de Cultura propone el recorrido por 26 museos como por ejemplo el Complejo Histórico de la Manzana de las Luces (Perú 272, CABA), el Museo Mitre (San Martín 336, CABA), Museo Uriburu (Caseros 417, Salta), entre otros.
Con la idea de tomar contacto con espacios emblemáticos que fueron testigo de la historia argentina, la Secretaría de Cultura propone un recorrido por distintos museos de la Ciudad de Buenos Aires y de provincias como Entre Ríos y Salta, para lo que resta del verano 2024, bajo la iniciativa «Rincones de nuestra historia».
El organismo, a cargo de 26 museos en todo el país, invitó a visitar el Museo Mitre, el Complejo Histórico de la Manzana de las Luces, el Museo Roca, el Museo Histórico del Norte, el Museo Casa Yrurtia, el Museo Histórico Sarmiento y el Palacio San José – Museo y Monumento Histórico Nacional «Justo José de Urquiza».
«En algunos de ellos tuvieron lugar hechos que marcaron el devenir histórico argentino y fueron a la vez escenario de la vida de muchas de las personalidades que se destacaron como artífices de nuestra construcción nacional», precisó en un comunicado el organismo a cargo de Leonardo Cifelli.
En el Museo Mitre -San Martín 336, de la ciudad de Buenos Aires (CABA)- se invita a recorrer el Segundo patio, ya que es uno de los pocos patios coloniales todavía intactos, y también se puede visitar el dormitorio donde Bartolomé Mitre vivió sus últimos años de vida.
El complejo histórico cultural Manzana de las Luces -Perú 272, CABA- alberga la Sala de Representantes, que funcionó desde 1822 hasta fines del siglo XIX. Fue la sede de la legislatura de la provincia de Buenos Aires y durante un breve tiempo tuvo funciones equivalentes a las del actual Congreso de la Nación.
Asimismo, se puede acceder al Patio de la Procuraduría, construido en 1730, y que fue la sede administrativa del comercio generado por las misiones jesuíticas. En tanto, en el Patio arqueológico, fueron descubiertas antiguas estructuras subterráneas del siglo XVIII y un sistema cloacal utilizado en el siglo XIX.
El Museo Roca -Vicente López 2200, CABA- funciona en una casa art déco de la década del treinta que perteneció a José Arce y su esposa, Amelia Bazán. Aquí se propone un recorrido por la arquitectura y la vida de sus antiguos habitantes.
Diseñado por el arquitecto Juan Buschiazzo (1846-1917), el Museo Histórico Sarmiento -Cuba 2079, CABA- fue construido entre 1869 y 1872 en un estilo neorrenacentista italiano, también conocido como «italianizante». Allí se puede ver la Campana colocada en 1894, al construirse la torre del reloj del edificio.
El Palacio San José -Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza- está ubicado en la ruta provincial 39 km 128, en la zona rural entrerriana de Caseros. Allí los visitantes pueden acceder al escritorio, donde Urquiza ejerció sus funciones de gobernador de la provincia de Entre Ríos, director provisorio de la Confederación Argentina y primer presidente constitucional de la Nación.
Asimismo, se puede visitar la Capilla que fue erigida gracias a la autorización que el prócer entrerriano obtuvo del Vaticano en 1851, para erigir una capilla pública. La Sala de Recepciones es un espacio refinado en el que se realizaron tertulias, muchas veces amenizadas por las hijas de Urquiza, quienes interpretaban diferentes repertorios en piano, arpa y violín. Ese lugar se destaca por el cielorraso con 144 lunas de espejos importadas de Francia.
En el Lago artificial, ubicado en el extremo oeste de la residencia, se celebraban fiestas con fuegos artificiales y se hacían paseos en el «San Cipriano», un barco a vapor de 15 metros de largo.
El Museo Casa de Yrurtia -O’Higgins 2390, CABA- cuenta con un amplio jardín, un espacio en el que el escultor Rogelio Yrurtia trabajó activamente. En la actualidad los espacios verdes y abiertos del museo conviven con esculturas y relieves que ofrecen la oportunidad de descubrir la relación entre su patrimonio y el espacio que lo rodea.
Otro espacio de gran peso en el devenir de la historia argentina es el Museo Histórico del Norte, ubicado en Caseros 549, de la ciudad de Salta, ya que allí se emplazó el Cabildo de Salta y hoy es uno de los edificios de arquitectura colonial mejor conservados del país en el que se destacan rincones como la Sala Capitular y el Patio de Carruajes.
De este museo dependen el Museo Uriburu -Caseros 417, Salta- donde se destacan su patio y su cocina coloniales.
Asimismo, en Salta, la Posta de Yatasto -ubicada en el kilómetro 1446 de la ruta 9, a 6 kilómetros de San José de Metán- se proyecta como un lugar de enorme importancia histórica porque allí convergieron José de San Martín y Manuel Belgrano en un momento crucial para la historia de Argentina.
Fuente: Telam