Este 11 de noviembre tiene lugar en sitios de toda España una fiesta por todo lo alto llena de libros
Este sábado 11 de noviembre es un día muy especial para todos aquellos que disfrutan de la compañía de un buen libro. Porque no es un día cualquiera, sino el Día de las Librerías, aquel en el que se celebra el amor que la gente profesa hacia los libros, y especialmente hacia el lugar donde puede encontrarlos, las librerías.
En una época en la que cada vez es más frecuente los envíos a domicilio por Amazon o cualquier otro servicio, se echa en falta el contacto que da acudir a la librería de barrio, charlar con el librero de turno y, sobre todo poder sentir los libros físicamente, de primera mano, y hojearlos hasta decidir cuál llevar a casa. Es este un maravilloso ritual que se está perdiendo con los años y que con esta fiesta uno tiene la oportunidad de recuperar, pues se harán un montón de actividades pensadas para ello.
A la pregunta de por qué se celebra en concreto un día 11 no hay una respuesta clara. El día de las Librerías comenzó a celebrarse en 2011, cayendo precisamente un 11 del mes 11 (noviembre) del año 2011, y desde entonces se ha mantenido la tradición de celebrarlo ese día, que en esta ocasión además cae en fin de semana, sábado. El Día de las Librerías fue creado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), una organización que defiende los intereses de las librerías y sus libreros, dedicando especial atención hacia las librerías independientes.
Con el tiempo, y especialmente a raíz de la pandemia de 2020, este día se ha convertido en imprescindible precisamente para los comercios más pequeños, que han visto como el consumo de libros de forma online o a través de Amazon es cada vez más alto. Reivindicar un año más el papel y sobre todo el rol de las librerías como elemento indispensable de cualquier barrio o pueblo se antoja más importante que nunca, y es por eso también que muchas librerías a lo largo de toda la geografía española se han volcado con esta celebración para atraer a la mayor cantidad de gente posible, proponiendo una programación variada llena de actividades de todo tipo.
Actividades a lo largo de toda España
Comenzando por la capital, en Madrid uno podrá encontrar actividades por doquier. La mayoría de ellas se concentrarán en las librerías Turuletras, Liberespacio, Tipos Infames, Nocturna de Libros y La Lumbre. Esta última, ubicada en el barrio de Pacífico, acogerá un taller con la escritora Marina Guerra en el cual los más jóvenes podrán participar. Por su parte, Liberespacio organizará una sesión matinal de cuentacuentos mientras que Tipos Infames te permitirá tomarte un vermú junto al escritor Luis Magrinyà.
Fuera de la capital también habrá muchas actividades, como por ejemplo Zaragoza, donde se organizan encuentros en librerías Central -con la presentación de la última novela gráfica de César Verdúguez– o la librería Cálamo. También en Valencia, Granada, Salamanca, Valladolid, Lleida, Ávila o Bilbao, aunque lo mejor es consultrar la página web oficial (https://www.diadelaslibrerias.es/actividades/) para poderlo ver con más detalle. Además, muchas librerías locales están aprovechando para hacer descuentos y ofertas y así fomentar la lectura. Que nadie se quede sin un buen libro para celebrar día tan especial.
Por David Pardillos
Infobae