El Museo Casa Evita de Los Toldos inauguró “Zonceras, cosas que pasan”
La exposición de Martín Treachi y Fernando Giaccone podrá visitarse hasta el 15 de junio con entrada libre y gratuita.
“Las obras expuestas surgen en un transitar, son reflexiones pictóricas en la inmensidad bonaerense. Nada más que formas y colores que echaron raíces bajo el cielo de la llanura. No hay aquí verdades absolutas ni grandes descubrimientos para la humanidad, estas pinturas no son más que maneras de levantar el nido frente al pampero”. Con estas palabras de la curadora Valeria Videla, el Museo Provincial Casa Evita de Los Toldos, el más al interior de los Museos Provinciales, presenta “Zonceras, cosas que pasan”, la nueva muestra de los artistas Martín Treachi y Fernando Giaccone que está dedicada a explorar el ser bonaerense, una reflexión tan inabarcable como las llanuras de la provincia de Buenos Aires que los artistas retratan en su obra.
Martin Treachi y Fernando Giaccone son dos pintores y docentes bonaerenses. Sus carreras convergieron a principios de los 2000 en la Escuela de Arte Xul Solar de Junín, donde comenzaron a compartir intereses y exploraciones pictóricas que derivaron en su primera muestra conjunta, “Verano Azul”, inaugurada en el espacio independiente La Fábrica en 2004. Después, dicen los artistas, cada uno siguió su carrera, “en contacto pero por separado”, hasta que Los Toldos los volvió a unir, veinte años más tarde. “Nos encontramos y vimos que nuestros trabajos tenían un hilo en común. Éste era pensar el ser bonaerense, cómo es vivir en el interior de la provincia desde nuestra óptica, sin apuntar a verdades absolutas sino a reflexionar de manera pictórica en lo que es habitar la llanura y el cielo bonaerense”, dice Giaccone.
Su formación en Junín, o la misma azarosa afinidad que los acercó en un principio, hizo que dos décadas después las obras de ambos artistas compartieran una inconfundible hermandad estética. Las piezas que pueden verse expuestas en la Sala 3 del museo toldense elaboran una llanura bonaerense misteriosa a través de imágenes con colores saturados que se despliegan sobre soportes tan diversos como lienzos, cartones y maderas. “Son cosas que encontramos fuera de los supermercados, en la calle. Sobre estos residuos, pensamos estos seres que habitan en el interior de la provincia y con los que nos sentimos reflejados”, afirma el pintor que, al igual que Martin Treachi, siempre expuso de forma independiente, buscando aquellos centros culturales y galerías que le permitieran gestionar y financiar su propia muestra.
“Con Zonceras, logramos ocupar un espacio de exposición formal. Pensamos que es importante habitar los museos de la provincia activamente, desde el lugar de productores, y con esa propuesta nos acercamos al museo”, dice Giaccone, que junto con Treachi expondrá hasta el 15 de junio en la sala de Los Toldos.
La presentación de ambos artistas en el Museo Provincial Casa Evita no es casual. Forma parte de un proyecto reciente de este museo, dependiente del Instituto Cultural y dirigido por Flavio Gulli, que busca abrir sus salas de exposición a la diversidad de expresiones artísticas producidas en el interior de la provincia, a aquellos artistas que hacen a la identidad bonaerense y que no acceden a los espacios museísticos de las grandes urbes.
Valeria Videla, su curadora, explica que este museo “es temático. Esta es la casa donde nació Evita y tenemos una exposición permanente dedicada a su niñez. Pero recientemente empezamos abrir las otras salas a lo que es el territorio”. Esta apertura, dice Videla, comenzó en diciembre del 2023 con la muestra “Resonancias de nuestra tierra” del Banco Provincia y se extiende hasta la presente “Zonceras, cosas que pasan”. “Si no fuera por museos provinciales como este, muchos artistas tendrían que movilizarse cientos de kilómetros para mostrar su obra. Entonces, buscamos abrir estos espacios”, afirma.
Recuperado en 2022 gracias a la gestión de Axel Kicillof, el Instituto Cultural a cargo de Florencia Saintout y la diputada provincial de Los Toldos Viviana Guzzo, el Museo Provincial Casa Evita es hoy un faro cultural al interior de la provincia de Buenos Aires. Con su dinámica propia, determinada por los ritmos y movimientos de la vida en Los Toldos, el museo recibe mensualmente a cientos de visitantes. Por sus salas pasan turistas que se acercan los fines de semana para conocer especialmente sus exposiciones, seguidores de Evita que encuentran en este espacio un santuario, vecinos de la región, y estudiantes primarios y secundarios que llenan sus salas durante la semana.
“En Los Toldos, un museo funciona diferente. Nuestras exposiciones suelen durar más porque los tiempos en los que llegan a la gente son otros. Durante el fin de semana, tenemos muchas visitas. Después, durante la semana, trabajamos en articulación con colegios, para que puedan acceder a estos espacios, para que vean obras y que se les asegure su derecho al acceso a la cultura”, afirma Videla sobre los desafíos de pensar una propuesta expositiva para este museo.
Durante los próximos meses, la curadora asegura que el museo estará lleno de nuevas propuestas culturales que pondrán en el centro de la escena a los artistas de la región. Como lo hace “Zonceras, cosas que pasan”, una muestra realizada y expuesta en el interior de la provincia para todos los bonaerenses.
Esta exposición, junto a las otras muestras que ofrece el Museo Provincial Casa Evita de Los Toldos, podrá visitarse de martes a domingos de 9 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
Fuente: Página 12