De Da Vinci a Van Gogh en el calendario. Uno de los hitos será la reapertura del Gran Museo Egipcio tras 20 años de construcción.
Por BAE Negocios
Una exposición para explorar explorar las conexiones y rivalidades entre Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, una retrospectiva dedicada a la artista japonesa Yoko Ono una gran muestra dedicada Vicent Van Gogh y la apertura de las pirámides de Giza son algunos de los hitos que marcarán la agenda del arte internacional en 2024.
El 15 de febrero, Tate Modern, uno de los más importantes museos de Reino Unido, inaugurará una gran exposición dedicada a la artista japonesa Yoko Ono, que repasará más de seis décadas. Se centra en momentos clave de la carrera de Ono, como sus años en Londres entre 1966 y 1971, donde conoció al John Lennon.
El próximo 8 de marzo, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York inaugura la exposición «Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980», que indaga en cómo el diseño impactó las distintas maneras de vivir en la región y que tendrá ejemplares de la decoración interior de la icónica «Casa sobre el Arroyo» de Mar del Plata, de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge.
Se trata de la primera gran exposición en EEUU que examina el diseño de la región, a través de seis países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela- que compartieron procesos similares de modernización y encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina.
Otra vez en Londres, la National Gallery de Reino Unido cumple 200 años y planea celebrarlo con una gran exposición dedicada al pintor neerlandés Vincent van Gogh, que ocupará nada menos que ocho salas del museo y el público podrá visitar del 14 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025, con entrada gratuita. Es la primera vez en la historia que este importante museo dedica una exposición individual al genial pintor.
La tríada más famosa de la historia del arte universal, los renacentistas Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael, tendrán una exposición homenaje en la Royal Academy of Arts, en Londres que desde el 9 de noviembre explorará sus conexiones y rivalidades.
Sin haber anunciado aún la fecha exacta de apertura, otro de los hitos del 2024 será la reapertura del Gran Museo Egipcio o Museo de Guiza –luego de 20 años de construcción-, el museo arqueológico más grande en el mundo dedicado a una sola civilización. Ubicado a orillas del Nilo, entre la necrópolis de Guiza y El Cairo, el museo ocupa una superficie de casi 50.000 m2 dedicados obras de arte milenarias pero también instalaciones de realidad virtual. En la entrada principal se exhibirán las estatuas más imponentes.
El gran protagonismo de la colección lo tendrá Tutankamón, el faraón más famoso del Antiguo Egipto, ya que la totalidad de sus tesoros será revelada al mundo: vestimentas, joyas, carruajes y otros elementos de la vida cotidiana componen el inventario de 5.000 objetos de su tumba que se expondrán por primera vez.
También será de carácter monumental la apertura en Abu Dhabi de un espacio de arte de 17 mil metros cuadrados dedicado a la obra del colectivo artístico japonés teamLab.