Ganador de un premio en el Festival de Cine de Sundance 2024, el documental llega pronto a Prime Video
Sobrevalorada e infravalorada. Han pasado cerca de 70 años desde que Frida Kahloabandonó el mundo terrenal, pero su arte, sus pasiones y alma conviven aún entre los vivos, siendo una figura reclamada por el feminismo, activistas, la comunidad LGBT+, migrantes, diseñadores de moda, y un largo etcétera. No faltan también sus detractores, quienes reducen su imagen a una mercancía de moda, menospreciándola por su técnica, su sentimentalismo y el sensacionalismo que envuelve su existencia tormentosa. Y es que la mexicana natural de Coyoacán, es un ícono cultural, y como tal, es natural que continúe desatando pasiones. Bien lo sabe Carla Gutiérrez, directora del documental Frida, que se estrena en Prime Video el 14 de marzo de 2024.
“Fui una de probablemente millones de personas en el mundo que se obsesionaron con ella. Cuando descubrí la pintura donde aparece parada en medio de Estados Unidos y México [”Autorretrato en la frontera”], simplemente vi que mi propia experiencia estaba reflejada”, sostuvo la cineasta en entrevista con The Hollywood Reporter. Gutiérrez es una peruana que reside en EE. UU. y con este proyecto busca entregar el universo íntimo de la artista al pueblo, utilizando sus propias palabras, extraídas de cartas, ensayos, entrevistas impresas y entradas de su diario personal.
La investigación incluyó la biografía escrita por Hayden Herrera en los años setenta, que dado el contexto, logró recolectar testimonios de su círculo íntimo, incluyendo amigos, amantes y colaboradores que convivieron con Kahlo. “Hay mucho trabajo hecho alrededor de la figura de Frida, pero todo este material estaba aún sin ser analizado por nadie. Nuestra pequeña película obtuvo algunas fuentes de primera mano guardadas en cajas durante 50 años”, sostuvo Gutiérrez para El País.
Un documental elogiado
El largometraje se estrenó en enero en el Festival de Cine de Sundance, el más importante entre los eventos de cine independiente, logrando un reconocimiento a la edición gracias al cuidadoso resultado final. En Rotten Tomatoes, mantiene una alta calificación de 91% por parte de la crítica, con comentarios que calificaron el trabajo como “inmersivo”, “reflexivo”, “convincente” y “poderoso”. El uso de animación al estilo de la artista mexicana también recibió elogios, debido a que más que una biografía, logra enfocar la narrativa en los sentimientos y emociones, transportando al público a la mente y al corazón de Kahlo. Es importante destacar que el equipo de animadores estuvo compuesto en su mayoría por mujeres y mexicanos, reforzando la conexión cultural con la temática del film.
“Creo que después de mi muerte voy a ser el pedazo de caca más grande del mundo”, es la reflexión de Kahlo con la que concluye el documental. La artista no anticipaba el nivel de reconocimiento y veneración que recibiría post mortem, pero a la vez, entendía que al menos, no pasaría desapercibida. La ironía es un sello que resalta entre su ingenio característico, y, sin duda, podremos obtener un atisbo con Frida.
¿Por qué se hizo famosa Frida Kahlo?
Frida Kahlo inició su vida en el colorido barrio de Coyoacán en la Ciudad de México, creciendo en un hogar donde la creatividad ya fluía a través de las venas de su padre, dedicado a la fotografía. Su joven vida se tornó dramática cuando a los 18 años sufre un accidente de autobús que la obliga a someterse a una serie de intervenciones médicas durante un extenso periodo, dejándole secuelas físicas en todo el cuerpo, en especial la pierna y espalda. A partir de este punto, el dolor y la convalecencia se convirtieron en constantes en su vida, viéndose obligada a utilizar corsés para soportar su dañada columna vertebral. Fue en este periodo, que por motivación de sus padres, inicia sus primeras experiencias con la pintura.
En lo amoroso y artístico, Kahlo encontró en Diego Rivera, un exitoso muralista, una fuente de admiración. La relación entre ambos fue intensa, marcada por la pasión, la turbulencia y las infidelidades. Se casaron cuando ella tenía solo 22 años y él 43, y pronto tuvieron que abandonar México dado que la carrera de Rivera se extendió hasta Estados Unidos.
Tras regresar a su país natal, Kahlo expresó abiertamente su bisexualidad y su visión liberal respecto al sexo, en un tiempo donde tales declaraciones eran especialmente revolucionarias. Su vida amorosa incluyó incluso una relación con León Trotsky, dada su afinidad política. A pesar de estos y más escándalos, incluido el doloroso episodio donde su esposo tuvo un affair con su hermana, la pareja finalmente se reconcilió.
Aunque las obras de Kahlo, de carácter biográfico, fueron apreciadas en ciertos círculos artísticos y políticos, fue opacada por el éxito de Rivera. No fue hasta décadas después de su muerte que se revaluó su trabajo, encontrando mayor afinidad con la sociedad contemporánea. Hoy es conocida como un ícono feminista, un símbolo de la identidad mexicana, y una figura inspiradora para comunidades diversas en todo el mundo. Frida llega a la plataforma de Prime Video el próximo 14 de marzo de 2024. A su espera, puedes reproducir la docuserie Convertirse en Frida Kahlo en Star+.
Por Fiorella Ramirez
Fuente: Infobae