Desde este jueves, en el Museo Nacional de Arte Decorativo y con entrada libre y gratuita, se exhibirán más de 200 retratos -muchos de ellos inéditos- del caricaturista que dejó una huella en la cultura nacional.
A más de cinco años de su muerte, la obra de Hermenegildo Sábat será exhibida al público. Son más de 200 trabajos -muchos de ellos inéditos- del dibujante que dejó una huella en el diario Clarín y, a través de sus retratos, supo construir una identidad en la cultura nacional.
Este jueves a las 18 hs se inaugura en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), situado en la Avenida del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires, la muestra “Hermenegildo Sábat. Maestro del Retrato”. Podrá recorrerse de miércoles a domingos de 13 hs a 19 hs, hasta el 28 de julio. La entrada es libre y gratuita.
Con curaduría de Hugo Pontoriero y Cristina Santa Cruz, la exposición dedicada a uno de los mejores retratistas latinoamericanos del siglo XX se desplegará a través de 10 núcleos temáticos del género. Allí podrán apreciarse sus creaciones inspiradas en músicos, artistas, deportistas, escritores, filósofos y personajes históricos.
Con gran destreza técnica y dominio plástico, Sábat creó obras memorables mediante la utilización de diversos materiales secos y húmedos sobre lienzo o papel. Plasmó óleo, acrílico, tinta, pastel, gouache, acuarela y grafito en dibujos y pinturas con pluma o pincel, esgrafiado, repujado y collage.
“Sábat, un ser esencialmente libre, no se limitó al arte del retrato, sino que también incursionó con maestría en la pintura, la ilustración, el periodismo gráfico, la edición de libros, la fotografía, la música, la escultura e incluso la poesía. Fue precursor al contar la historia en tiempo real —tan en línea con la instantaneidad actual—, no como una estampa del pasado. Su sentido de la observación se ve reflejado en sus ilustraciones periodísticas, aclamadas por su humor mordaz e inteligente, y en su crítica social”, lo describió el comunicado oficial.
Nacido en Montevideo -Uruguay- en 1933 en el seno de una familia de artistas, “Menchi” -como lo apodaban cariñosamente- se afincó en el país en 1966. A partir de 1973 se desempeñó en el diario Clarín, donde difundió gran parte de su obra.
En 1980 obtuvo la nacionalidad argentina. Publicó 25 libros entre 1971 y 2008. Murió en 2018, víctima de un infarto. Tenía 85 años.
Fuente: