Se trata de una serie de encuentros que tienen como ejes la ley del libro, las ciencias, el financiamiento de la cultura, el cambio climático y el rol del Estado. Diego Golombek, Pablo Avelluto, Ana Bizberge y Mariano Llinás son algunos de los participantes.
Entender para pensar. En tiempos de reconfiguraciones, reformulaciones y debates profundos sobre temas cruciales, esa es la premisa del nuevo ciclo de charlas “Conversaciones urgentes”, organizado por Filba con el apoyo de Infobae Leamos. Este proyecto busca reunir a especialistas de diversas áreas para discutir y profundizar en cómo la cultura, el medio ambiente, las ciencias interactúan con el papel del Estado en el contexto actual.
El proyecto surge ante la necesidad de comprender en profundidad estas cuestiones, de las que tanto escuchamos hablar pero que, a menudo, son abordadas de manera superficial. “Conversaciones urgentes” propone, entonces, un espacio de diálogo y análisis crítico sobre la intersección de estas temáticas.
“En estos días, el vínculo de la cultura, el medio ambiente y las ciencias con el Estado está siendo reformulado para algunos, destrozado para otros”, señala Amalia Sanz, directora de Filba
A partir del jueves 14 de marzo, los encuentros tendrán lugar en la reconocida librería Eterna Cadencia (Honduras 5582, CABA) y serán de acceso libre y gratuito, con una agenda que incluye temas como la Ley del libro, el financiamiento en el cine y el teatro, el calentamiento global y la investigación científica a través del CONICET.
“Creemos que estos temas son urgentes, que es urgente repensarlos, corregir lo que se tenga que corregir y defender lo que se tenga que defender”, afirma Sanz.
La intención de “Conversaciones urgentes” es abrir el juego a distintas voces, salir del discurso único e invitar a protagonistas de cada sector y a la audiencia y que esas voces no sean solo los que están “arriba del escenario”, sino apuntar a un espíritu de foro o asamblea.
“Poder conversar, debatir, poner en tensión: nos parece que la duda es un ejercicio interesante. Quizás para, después del recorrido, afirmar las propias creencias, pero habiéndolas fortalecido por el camino de la argumentación y de la duda”, dice la directora de Filba.
Agenda
En el ciclo organizado por Filba con el apoyo de Infobae Leamos, el primer paso es reunirse para tratar de entender, y a partir de allí, pensar y buscar algún tipo de coincidencia que nos lleve eventualmente a propuestas. A partir de marzo, todas las semanas se abordan distintos ejes.
Las charlas de “Conversaciones urgentes” comienzan este jueves 14, donde se discutirá sobre la Ley del Libro y el papel del Estado en este ámbito, con la participación de Pablo Avelluto, editor y ex Ministro de Cultura de la Nación, y Víctor Malumián, editor y gestor cultural, moderados por Patricia Kolesnicov, coordinadora general de Infobae Leamos.
El miércoles 20 de marzo, se conversará sobre el estado actual de la ciencia y la investigación, destacando el papel de investigadores del CONICET junto al doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino Diego Golombek y el doctor en química argentino especializado en nanotecnología e investigador del CONICET, Galo Soler Illia. Coordinará Julieta Roffo, editora de Infobae Leamos.
El miércoles 27 de marzo el ciclo abordará una cuestión muy escuchada en los últimos tiempos: la cultura y su financiamiento, tanto estatal como privado. El panel contará con expositores como el director, productor, guionista y actor de cine Mariano Llinás, Marcelo Alasino, ex director del Instituto Nacional del Teatro, y Ana Bizberge, investigadora del CONICET, especialista en medios públicos y audiovisuales. Coordinará Belén Marinone, editora de Leamos.
Este ciclo de conversaciones no solo busca ofrecer una plataforma para la discusión de temas cruciales, sino también fomentar un compromiso activo y participativo por parte del público. Con un enfoque en la importancia de entender antes de actuar, “Conversaciones urgentes” invita a repensar colectivamente las conexiones entre la cultura, la ciencia y el Estado, y a buscar caminos hacia el entendimiento y la acción.
Fuente: Infobae