En el sexto piso y en la explanada del centro cultural porteño se exhiben durante marzo, films que cambiaron la mirada del espectador: nouvelle vague, clásicos y recientes producciones nacionales
El CCK retoma durante marzo sus ciclos de cine con una programación que incluye películas argentinas contemporáneas que marcaron los últimos años y varios clásicos de culto de directores internacionales. La propuesta abarca tanto las expresiones experimentales del cine de vanguardia como el trabajo con cortometrajes y está orientada por la pregunta: ¿Podrá el cine ayudarnos a cambiar el mundo? La cita es en el sexto piso, para reencontrarse con la potencia del visionado de películas en comunidad.
Este fin de semana, el área de cine propone La otra mirada, una selección de películas realizadas por mujeres. Este sábado 9 a las 17 h habrá una nueva oportunidad de ver Trenque Lauquen, de Laura Citarella, película que fue seleccionada por la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema como la mejor de 2023. Luego, a las 20 h, se presentará Por ser mujer, la biografía que Candela Vey y Martín Pereira escribieron de Vlasta Lah, la primera figura femenina en filmar un largometraje sonoro en la Argentina y una de las pocas cineastas de su época en Latinoamérica. La presentación estará acompañada por la proyección de Las furias (1960), su primera producción.
El domingo 10 se pondrá el foco en otras dos directoras que innovaron el lenguaje del cine, en este caso en plano europeo. A las 18 se podrá ver Cleo de 5 a 7, de Agnés Varda, una de las primeras expresiones de lo que fue la nouvelle vague. A las 20 h, le seguirá Canción india, película de Marguerite Duras, cuya música fue compuesta por el argentino-francés Carlos d’Alessio.
También se podrá disfrutar los sábados a las 20 h de proyecciones al aire libre en la explanada del centro cultural. Para este mes habrá cinco películas argentinas destacadas, iniciando el ciclo este sábado 9 con Sueño Florianópolis (Ana Katz, 2019). Luego se proyectarán Silvia Prieto(Martín Rejtman, 1999), El abrazo partido(Daniel Burman, 2004), Un cuento chino(Sebastián Borensztein, 2011)y Las Vegas(Juan Villegas, 2018).
En una curaduría realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través del Programa Museos de película y de CINE.AR, se proyectarán ocho largometrajes nacionales como parte del ciclo Vanguardias en el cine: Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965), Dar la cara (José Martínez Suárez, 1962), Los de la mesa 10 (Simón Feldman, 1960), Prisioneros de una noche (David José Kohon, 1961), Invasión (Hugo Santiago, 1969), Rosaura a las 10 (Mario Soffici, 1958), La cigarra no es un bicho (Daniel Tinayre, 1963) y Tiro de gracia (Ricardo Becher, 1969).
Por otra parte, con el apoyo del Institute français d’Argentine y la Embajada de Francia, serán exhibidas ocho películas fundamentales del cine francés: Alphaville(Jean-Luc Godard, 1965), Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960), Cléo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962), Canción india(Marguerite Duras, 1974), Jules y Jim (François Truffaut, 1961), Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959), El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963) y Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959).
Fuente: Infobae