Icono del sitio Cultura en Argentina

Mayo de estrenos en el Complejo Teatral Buenos Aires.

Lola Arias, Flor Otero, Analía Couceyro, Sofía Gala Castiglione y más

Personas, lugares & cosas.

El éxito Londres y Nueva York ahora en Buenos Aires

Desde el miércoles 29 Teatro Sarmiento

Emma es una actriz que estaba pasando el mejor momento de su vida, pero ahora está en rehabilitación. Su primer paso es admitir que tiene un problema. Pero el problema no está en Emma, sino en todo lo demás. Cuando la intoxicación aparece como la única forma de sobrevivir en el mundo moderno, ¿cómo es posible recuperarse? La presión por el éxito, la necesidad de encajar y la búsqueda de la propia identidad son temas que resuenan en la sociedad contemporánea. Emma representa a muchas personas que luchan por encontrar su lugar en un contexto caótico y abrumador.  

De Duncan Macmillan.

Con Flor Otero y elenco.

Dirección: Julio Panno

Los días afuera

Lo nuevo de Lola Arias

Desde el viernes 17
Teatro Presidente Alvear

Un musical protagonizado por mujeres y personas trans que pasaron varios años en cárceles del país y recuperaron su libertad. Una experiencia que marcó sus vidas de forma radical y ahora tienen que aprender a vivir con ella. Los días afuera es una continuación escénica de Reas, film que Lola Arias viene de presentar con excelente repercusión en la reciente Berlinale. 

¿Qué de magnífico 
tiene ser yo?

Teatro – Música – Video – Performance

Desde el jueves 2 
Teatro San Martín

Una mujer decide, intempestivamente, no salir de su cama. ¿Un modo de resistencia ante las urgencias del presente? ¿O apenas un gesto performático para atraer curiosos? Ningún diagnóstico acierta con el veredicto. La performer y artista Zoe Di Rienzo desarrolla en vivo una teoría sobre la vida en posición horizontal mientras que, en una cama gigantesca, dos referentes del teatro contemporáneo, Analía Couceyro y Sofia Gala Castiglione, dan vida a los sueños, pensamientos y contradicciones de la protagonista. 
 
Una creación colectiva de Julieta Ascar, Zoe Di Rienzo y Liliana Viola

El entenado

Contar para conservar la memoria

Desde el jueves 23 Teatro Regio 

Esta versión escénica de la extraordinaria novela de Saer cuenta dos historias: la de una compañía teatral española de 1570 y la que ellos vienen a relatar. Es un teatro de telones pintados, con una compañía renacentista y un hombre que, al contar la desmesurada historia de su vida, narra a su vez la de la conquista de América. Una historia de violencia y exterminio en la que palpita, sin dudas, algo de nuestro origen, de nuestra propia identidad.

Versión libre y dirección de Irina Alonso

Pulgarcita

Versión titiritera de un clásico infantil

Desde el sábado 18
Sala A del Cultural San Martín

Vuelve la bellísima versión que el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín estrenó sobre el célebre cuento de Hans Christian Andersen, verdadera joya de la literatura infantil que enseña cómo la compasión y el amor pueden iluminar el camino y guiarnos a la salida desde los lugares más oscuros.

+ Últimas funciones de dos clásicos

Medida x medida / Burguesa

Burguesa. Hasta el domingo 12. Cine Teatro El Plata

Medida x medida. Hasta el domingo 5. Teatro Sarmiento

Bajan de cartel dos espectáculos que versionan con un humor muy particular grandes clásicos del teatro universal: en un caso, el genial clown Gabriel Chamé Buendía se apropió de la pieza de Shakespeare para reflexionar sobre el abuso sexual del poder. En el otro, Alfredo Allende toma El burgués gentilhombre de Molière para presentar a una señora de clase media quien, a mediados de los años 60, está dispuesta a todo para ascender socialmente. 

+ Continúa en cartel 

Cyrano

Sala Martín Coronado del Teatro San Martín

Una superproducción con un despliegue infrecuente en la cartelera porteña, que ofrece imágenes bellísimas y a un gran actor interpretando a un personaje con el cual soñó toda su vida.

 A través del espejo

Germán Romani

Desde el martes 28

FotoGalería del Teatro San Martín 

El teatro, la transformación, el paso del tiempo y, sobre todo, el proceso creativo y la consecuente huella que deja impresa en el cuerpo, son los temas que atraviesan la muestra del fotógrafo Germán Romani. Una cámara subjetiva muestra lo que ve cada uno de los actores y actrices retratados frente al espejo, antes de salir a escena e inmediatamente después de representar su personaje, en ese instante de intimidad en el que se encuentra a solas consigo mismo.

+ Cine en la lugones

Entrada general $3.000
Estudiantes y jubilados $1.500

Palabras en movimiento: Lisboa, cine 
y literatura

 A propósito de la elección de Lisboa como ciudad inspiradora en la Feria del Libro de Buenos Aires, se exhibirán ocho largometrajes y dos cortos de producción portuguesa que se entrelazan con la literatura lusa. 

Hasta el domingo 5

G. W. Pabst, máscaras 
y camaradería

Cuatro largometrajes dirigidos en Alemania por el gran realizador alemán entre 1928 y 1931, antes del ascenso del nazismo. 

Del martes 7 al sábado 11 

Crowrã
La flor 
de burutí

Estreno del reciente film de la realizadora brasileña Renée Nader Messora y el portugués João Salaviza, cuya colaboración previa, Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, también fue estrenada en la Sala Lugones. 

Siete únicas funciones, a partir del jueves 9 

Reas

Única función especial, en calidad de preestreno, del premiado largometraje de Lola Arias, que acompaña el estreno en el Teatro Alvear de su espectáculo musical Los días afuera

Domingo 12 a las 17 horas

Cinemateca argentina: 75 años, 75 películas (primera parte)

En el marco del 75° aniversario de la Fundación Cinemateca Argentina, durante la temporada 2024 se exhibirán en la Lugones 75 films que celebran su veterana existencia y su vitalidad. Esta primera parte del ciclo incluye 25 largometrajes, de todos los orígenes, estilos y épocas, que formaron parte de la vida de la Cinemateca a lo largo de más de siete décadas. 

A partir del domingo 12

Salir de la versión móvil