Icono del sitio Cultura en Argentina

Buenos Aires: Estreno, CHIN YONK ATACA DE NUEVO dramaturgia Fernando Albinarrate / Dirección Sebastián Irigo

El viernes 19 de abril a las 20:30 h se presentará la primera función de Chin Yonk ataca de nuevo, con dramaturgia de Fernando Albinarrate y dirigida por Sebastián Irigo, en la sala María Guerrero del TNC (Teatro Nacional Cervantes)

El elenco está conformado por:

La Soprano: Josefina Scaglione

El Tenor: Nacho Pérez Cortés

El Barítono: Jesús Villamizar

Maestro de ceremonias: Tincho Lups

Orquesta: Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín

Coro: Nacional de Música Argentina

Ensamble: Candombe afroporteño-Instituto de Investigación en Etnomusicología (IiEt, Dgeart)

Arreglo de partituras y pianista de ensayos: Gerardo Delgado (IiEt, Dgeart)

Trascripción y edición de partituras de Chin Yonk: Javier Lorenzo (IiEt, Dgeart)

Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio

Diseño de sonido: Alejandro Blanco

Diseño de luces: Gonzalo Córdova

Coordinación de ensamble de tambores: Augusto Pérez Guarnieri

Dirección musical (orden alfabético): Fernando AlbinarrateLucio Bruno-VidelaJavier Lorenzo

Dirección general: Sebastián Irigo 

Mezcla rara de opereta francesa y candombe rioplatense, la música del compositor bonaerense Zenón Rolón (1854-1902) está en las bases del teatro popular argentino. Hoy rescatado del olvido gracias a una investigación detectivesca y la puesta en valor de sus manuscritos, vuelve a sonar después de más de un siglo de silencio. Con su regreso reivindicamos a la comunidad afroargentina. 

Zenón Rolón, descendiente de esclavos, accedió a su formación musical en el conservatorio de Florencia, Italia. De regreso a su patria estrenó diversos espectáculos musicales, entre ellos uno tramado en complicidad con un escolar de 15 años, el futuro gran autor nacional Enrique García Velloso. La delirante opereta Chin Yonk -en la que se inspira este espectáculo- tiene como protagonista a Jack el Destripador, quien se creía había huido de Londres a Buenos Aires. Los autores lo hacen japonés y lo ubican en nuestra cordillera de los Andes. La locura de este argumento explica que la noche de estreno, 30 de noviembre de 1895, fuera también la despedida. 

Chin Yonk ataca de nuevo visita la música de Rolón de la mano de un maestro de ceremonias y un trío de reconocidos artistas musicales. Con gran orquesta en vivo, la prestigiosa Libertador San Martín, más el Coro Nacional de Música Argentina y los candomberos del Instituto de Investigación en Etnomusicología, propone un viaje a las raíces de nuestro patrimonio musical.

Chin Yonk ataca de nuevo realizará cuatro únicas funciones los viernes 19 y 26, y sábados 20 y 27 de abril a las 20:30 h.

Localidades: 3500 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes.

Dentro del marco de las funciones especiales de Chin Yonk ataca de nuevo se presentarán dos actividades anexas con entrada gratuita e inscripción previa: la mesa redonda sobre Zenón Rolón «Vermú con Rolón» el sábado 20 a las 18 h y el taller «Candombe afroporteño: el toque de Zenón Rolón (1854-1902)» el sábado 27 a las 17 h. Además, se podrá visitar la exhibición «Rolón y amigos» integrada por retratos de los autores, manuscritos y memorabilia. De jueves a domingo de 17 a 21 h. 

Inscripción: Mesa «Vermú con Rolón»: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdQw_n2ZMDslqGNI_SvHX4KyHQKPlNUkVxF5B_vyTYr2yt8jQ/viewform?pli=1

Inscripción: Taller de candombe afroporteño: el toque de Zenón Rolón (1854-1902): https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYzrRx8GjMJxa18k_NXw1SsrJveXTFsPJ-Yy7cFByujhc4sg/viewform

Fuente: Teatro Nacional Cervantes

Salir de la versión móvil