Icono del sitio Cultura en Argentina

Emprendedores rosarinos recibieron un correo de Taylor Swift para que no usen su imagen

La marca comercial de la artista se puso en contacto con locales de merchandising para invitarlos a dejar de comercializar productos con su imagen. La defensa: argumentan que es «Fan art»

Recibir un mail de Taylor Swift debe ser el sueño de muchos de sus fanáticos, pero puede sentirse como una pesadilla si uno es emprendedor. En las últimas semanas, la rutina de numerosos emprendedores de productos de merchandising se vio alterada por un contacto vía correo electrónico en inglés de la empresa TAS Rights Management, la marca comercial de la artista pop estadounidense Taylor Swift. En el correo, la empresa invitó a distintas marcas de Rosario y del país a quitar de su web y de sus perfiles de redes sociales todos los productos que se comercializan con las letras o fotografías de la artista por infringir las normas de copyright. En el mismo contacto, la empresa incluyó links directos a los e-commerce de los emprendedores para hacer referencia específica sobre los productos a los cuales se referían.

Según explicó una de las marcas locales consultadas a La Capital, el correo era muy gentil y aclaraba que era solo «un primer aviso» y que, en caso de no acatar la orden de frenar la comercialización de productos vinculados a Taylor Swift, procederían con denuncias de infracción de copyright a Meta -representante de Instagram- para que procediera con la baja de las cuentas comerciales de los emprendedores.

Los fanáticos argentinos de Taylor Swift se solidarizaron con los emprendedores: argumentan que sus productos son la manera más viable de demostrar su cariño por la cantante y acceder a merchandising, dado que los oficiales son difíciles de adquirir por los costos de envío. Además de que gran parte del catálogo ni siquiera está disponible en el país.

Tanto fanáticos como emprendedores argumentan que las creaciones que infringen las normas de copyright son“fan art”, es decir, diseños originales a partir de fotografías de Internet o interpretaciones de lo que expresan las letras de la artista y que ningún producto es una copia idéntica de su merchandising oficial.

La medida tuvo alcance nacional y hasta el momento se han visto afectados negocios de todo el país. Algunos tuvieron la suerte de recibir el correo con la advertencia, mientras otros directamente ya sufrieron la baja de sus perfiles de venta en redes sociales por infringir normas de copyright, lo que los ha dejado completamente sin canales de comercialización.

Fuente: La Capital

Salir de la versión móvil