Icono del sitio Cultura en Argentina

Tres Arroyos, Buenos Aires: Dos artistas de Necochea exponen en el Mubata


Mirta Casassus y Claudia Balsategui dialogaron con este diario en la jornada previa a la inauguración

El viernes se inauguraron las muestras “Textil” de Mirta Casassus y “Me lo trajo el viento” de Claudia Balsategui, las cuales estarán disponibles para su visita hasta el 19 de abril

El viernes por la noche en instalaciones del Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos quedaron inauguradas las exposiciones “Textil” de Mirta Casassus y “Me lo trajo el viento” de Claudia Balsategui (artistas oriundas de Necochea), las cuales estarán disponibles para la visita del público general hasta el 19 de abril.

En relación al perfil de estas dos mujeres destacadas del arte contemporáneo, cabe mencionar que Mirta Casassus es profesora de educación y se ha formado en los talleres con los maestros Pablo Benedini y Alberto Franco, además de cursar talleres de arte en la escuela provincial y municipal de Necochea. Ha participado en clínicas con Marino Santa Marina y fue reconocida con la primera mención en el Salón Provincial de Pintura de Necochea en 2007 y el primer premio en dibujo de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM). 

Su obra «Textil» es el resultado de su trayectoria y búsquedas artísticas, una fusión de pintura, dibujo, collage y tramas textiles. Esta exposición invita a explorar un ensamblaje cromático y una línea de continuidad presentes en el conjunto de creaciones que propone la artista.

Por su parte, Claudia Balsategui desarrolló su formación artística en talleres junto a maestros del calibre de Héctor Capurro, Juan Doffo y Jorge Garnika, así como en talleres de fotografía con Carolina Molinari y Ernesto Reich, con una destacada trayectoria que incluye muestras individuales en espacios como la Casa de Castagnino y el Centro Cultural Borges, entre otros.

«Me lo trajo el viento» es una propuesta que reflexiona sobre fragmentos de vida, recuerdos y sueños flotando sobre el agua y el cielo como metáfora del mar y el movimiento del viento. La exposición, con la curaduría de Abraham Votroba, invita al espectador a contemplar la conexión entre estos elementos y nuestras experiencias personales.

La inspiración

En forma previa a esta presentación, las artistas dieron algunos detalles a este diario acerca del significado de sus muestras.

En primer lugar, Mirta Casassus expresó que “yo me inspiro mucho en los viajes que hago. Siempre me gustó lo textil, el tejido, la lana y la calidez de la fibra. Me gusta la lana en sí y de donde viene porque es algo natural”.

Y agregó que tras una recorrida que hizo por el norte de nuestro país (Catamarca) pudo descubrir “unos artesanos que trabajaban en los telares originales de los incas, eso me entusiasmó de gran manera. Me regalaron telas y con ellas empecé a trabajar sobre los soportes que uso de madera, armando una composición, una abstracción. Usé algo muy tradicional de otras épocas con lo actual”.

Deseó que el público pueda “sorprenderse y emocionarse” con su labor. “Ya he hecho varias muestras en Buenos Aires, en Necochea y otras ciudades. Me encantaría que la gente se sorprenda por la combinación que pude lograr. Estoy feliz de volver a Tres Arroyos”, sostuvo.

Los mares

A su turno, Claudia Balsategui hizo referencia a que su obra se basa en una serie de fotografías intervenidas sobre la protección de los océanos. “En sí se refiere al calentamiento global. Es una alegría venir por primera vez a esta hermosa ciudad, esta misma exposición la acabo de hacer en Trelew (Chubut) y también la presentamos en Necochea con mi curador Abraham Votroba”, indicó con alegría.

Al ser consultada por lo que refleja su presentación, dijo que “me interesa mucho trabajar sobre la protección de los mares. Desde que tengo uso de razón, me preocupó la acción del humano hacia el mar. Por eso mis intervenciones artísticas se refieren al actuar del hombre para con el medio ambiente. Me siento contenta de estar acá en este hermoso museo”.

Con énfasis, concluyó que el artista lo que quiere es “llegar al espectador, de la forma que sea. Es importante generar el ida y vuelta para que puedan preguntarse por qué hice esta obra y con qué objetivo. Somos muy amigas con Mirta, en mi caso me interesa más una exposición colectiva que individual. Invitamos a que visiten nuestras obras”.

Fuente: La Voz del Pueblo

Salir de la versión móvil