Icono del sitio Cultura en Argentina

Santa Fe: Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios

A través de las organizaciones territoriales quieren llevar talleres a toda la ciudad y sumar a las infancias, adolescentes y adultos mayores

A través de la red que conforman más de 35 organizaciones sociales asentadas en diferentes puntos de la ciudad, el Ministerio de Cultura santafesino lanza una apuesta que se propone llegar a más de 400 niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores a través de más de 60 espacios de formación en diferentes lenguajes artísticos.

«Barrio, cultura cotidiana» se propone así «recuperar costumbres, ideas y proyectos culturales de los mismos territorios e incluir a los vecinos a través de todos los lenguajes posibles», explicó a La Capital laministra de Cultura, Susana Rueda, en la previa al lanzamiento que se llevó adelante este viernes el Patio Cívico de la sede local de Gobernación. Convencida de «estas instancias que fomentan el encuentro, así como instancias de convivencia y construcción colectiva», la funcionaria afirmó que son iniciativas que «deben acompañar las políticas públicas de seguridad que se están llevando adelante desde la provincia».

Así, vecinales, clubes, bibliotecas populares, merenderos y comedores, y centros comunitarios, entre otros tantos espacios del territorio serán los que abran sus puertas, ofrezcan su infraestructura ytejan a través de aportes en los contenidos de las formaciones una red interbarrial donde el Ministerio haga su parte aportando los talleres, facilitadores e insumos necesarios para llevar adelante las actividades.

La ministra los definió como «espacios de formación y promoción de proyectos culturales por donde pasen los diferentes lenguajes artísticos, trabajaremos en música, talleres de ajedrez, de teatro, de plástica y de todo los lenguajes culturales posibles«, y agregó que es «una primera etapa».

De hecho, la apuesta «es transitar un camino donde se desarrollen proyectos junto con las organizaciones para que ellas mismas se transformen en órganos de promoción cultural dentro de los barrios«, detalló Rueda.

Como parte del lanzamiento del programa, se desarrollarán en esta primera fase más de sesenta procesos formativos, a manera de talleres que durante los tres primeros meses se llevarán adelante en Rosario y se proponen llegar a medio millar de niños, jóvenes y adultosLa propuesta, además, incluye tras los primeros tres meses de trabajo la realización de un Festival de Cultura Cotidiana.

Vocación de incluir

«Tenemos claro que estos tiempos la cultura tiene una clara vocación de incluir a los sectores más vulnerables y a los barrios de la ciudad con mayores problemas y más en épocas de crisis donde el acceso a la cultura se hace más complejo en los barrios que en los lugares más acomodados –señaló Rueda-. Es importante llegar a esos barrios con la cultura y la única forma de hacerlo es articulando con las organizaciones sociales de cada territorio».

La apuesta fuerte es que estas instancias fomenten el encuentro, el desarrollo de otras potencialidades artísticas en los participantes y de construcción colectiva. 

Así no solo se tratará de aprender de rap, danzas, música instrumental, graffiti, dibujo, cerámica Chaná, arte decorativo, grabado y tallado en madera, además de títeres, murga, acrobacias, escritura y lectura para niños, cine y cultural digital, sino además de promover encuentros que ayuden a la convivencia porque está demostrado que baja los niveles de violencia», indicó la ministra.

Tomar las veredas

Volver a tomar el espacio público es otra de las consignas que a través del programa «Veredita de mi barrio» el Ministerio de Cultura pondrá en marcha el próximo 27 de abril en el pasaje Guaraní y Francia, en ese rincón que es el límite entre los barrios Pichincha y Agote, y donde además de las propuestas lúdicas que llevará la provincia, los vecinos participarán a través de la radio barrial de la Vecinal Maradona. 

El proyecto llevará dispositivos lúdicos, números musicales y artísticos a las veradas de los barrios, ese espacio que Rueda señaló como «el primer contacto de los chicos con la calle cuando salen a jugar».

Justamente de poder «recuperar ese espacio, que puedan hacerse nuevamente de la vereda para salir a jugar como como muchos hicimos durante nuestra infancia y que ahora retrajo por los problemas de inseguridad» es el objetivo que se plantea desde el Ministerio.

La funcionaria señaló que se elegirán diferentes sectores, donde «se trabajará cuidadosamente y junto a los vecinos para llevar adelante estas iniciativas que también ayudan a bajar la violencia», una propuesta que ante el vaciamiento de las calles, Rueda señaló: «Ahora lo revolucionario es volver a nuestras viejas costumbres y eso es lo que queremos promover con mucho cuidado y respeto, porque entendemos que hay temores justificados, pero también que las políticas de seguridad deben acompañarse con la promoción desde cultura». 

En el proceso, los vecinos podrán aportar para la organización los encuentros sus propios recuerdos y sugerencias. «Es una forma de asegurar a los chicos el acceso a entretenimientos vinculados a la cultura, que de otro modo, no son accesibles», concluyó la ministra.


La iniciativa fue presentada ayer en la sede de Gobernación.

Fuente: La Capital

Salir de la versión móvil