Icono del sitio Cultura en Argentina

La Chola Poblete: la mendocina que llega a la cumbre del arte mundial al exponer en la Bienal de Venecia

La artista multidisciplinaria y activista nacida en Guaymallén será parte de la reconocida exposición en Italia, con una imponente obra que repasa su pensamiento y búsqueda. Una oportunidad única que dará la vuelta al mundo.

El encuentro pospandemia en el 2022 con la reina Letizia de España en la feria ARCO Madrid, para la Chola Poblete, marcó un punto de inflexión en su camino internacional como artista.

Ese saludo memorable, no sólo por el tono, sino por lo simbólico que representaba para la artista mendocina y su activismo social, marcó a fuego la imagen de La Chola en el mundo.Según el protocolo, debían saludar a la reina con una mano en el corazón o hacerle una reverencia y decirle “Señora” o “Su Majestad”. Sin embargo, cuando Letizia se le acercó y le preguntó: “¿Tú eres Chola?”, la mendocina respondió: “Después de 530 años nos volvemos a encontrar”.

La Chola recibe a la reina Letizia en su stand

Desde ese momento, la Chola Pobletevive momentos intensos entre creación y la convocatoria en el circuito mundial del arte. Este año comenzó con la sorpresa de ser seleccionada para formar parte de la muestra central de la Bienal de Venecia 2024, que se desarrollará del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024. Y es el segundo artista de Mendoza, después de Julio Le Parc, en participar del encuentro.

“La verdad que me sorprendió la convocatoria. Porque es el lugar al que la mayoría de los artistas pensamos llegar en algún momento, porque te consagra. Es como el Mundial de los artistas. Para a la vez lo mirás como muy lejano. Llegar ahí con la edad que tengo, con el camino que hice entre Mendoza y Buenos Aires, es un shock”, afirma La Chola Poblete desde su Casa Taller en Buenos Aires. Hace referencia a la convocatoria en la exposición oficial Extranjeros por todas partes, que será curada por el brasileño Adriano Pedrosa, primer latinoamericano en cumplir ese rol.

Por estos días, la extensa obra que expondrá en una pared de 24 metros en la exposición más importante del mundo viaja en barco hasta llegar a destino. Mientras, su hacedora trabaja contrarreloj para cumplir con todos los compromisos que tiene por delante.

DE GUAYMALLÉN A VENECIA

Como artista trans llevó siempre su pensamiento y voz a su obra. La Chola Poblete nació en Guaymallén y desde chica sintió afición por el arte. Eso la llevó a estudiar y egresar de la licenciatura y profesorado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo. Junto con esa formación, ha realizado múltiples talleres con destacados artistas, como Diana Aisenberg y Max Gómez Canle. Además, con su activismo, fue parte del colectivo de “artivistas disidentes” Comparsa Drag.

A sus 34 años tiene un agitado recorrido bajo el seudónimo “La Chola” (nombre que surgió tras una “exploración biográfica y matriarcal” sobre su ascendencia boliviana). Su primera producción fotográfica, Nascita di Chola (2013), fue exhibida en el espacio Casa Colmena, y al año siguiente expuso Il Martirio di Cholaen el Espacio Cultural Julio Le Parc. En esos años continuaba presentándose como Mauricio Poblete, y realizó la performance Rumore en Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) en 2016.

Por Lorena Misetich

Fuente: Los Andes

Parte de la serie que La Chola Poblete expondrá en la Bienal de Venecia 2024
Salir de la versión móvil