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Córdoba: Antoni Tàpies: El camino del artista zen

La muestra “Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo” sigue la huella de la filosofía oriental en la obra del maestro catalán, y establece conexiones con artistas españoles y argentinos. En el Museo Evita – Palacio Ferreyra.

Antoni Tàpies tiene su muestra en la ciudad de Córdoba (Prensa Museo Evita).

El libro de té, de Okakura Kakuzo, fue uno de sus textos de cabecera y el sendero por el cual el gran artista catalán Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) comenzó a empaparse de la espiritualidad y la comprensión de la realidad que propone el budismo zen. Luego se le abrieron otros caminos hacia las filosofías orientales, como los clásicos chinos y las obras del hinduismo, además del arte japonés.

Más que una opción de índole religiosa, para el maestro del informalismo la filosofía zen fue una visión de mundo, que impregnó su vida y su obra.

A partir de su fascinado interés por el trabajo de monjes de los siglos XVIII y XIX, Tàpies incorporó a su lenguaje ciertas maneras de elaborar imágenes y técnicas vinculadas a la pintura y a la cerámica, pero también a los poemas y a la caligrafía de la tradición de Japón, país que visitó y en el que experimentó una especie de “despertar”.

Esa impregnación se hizo evidente ya en obras de la década de 1970, y más que nada a partir de la década de 1980, momento en que el artista recuperó la pincelada tras sus intensas experimentaciones con las pinturas matéricas.

“Un simple haiku de Bashō en el que un hombre estornuda, contiene más encadenamientos y asociaciones de ideas que El jardín de las delicias”, llegó a plantarse el artista a la hora de dar cuenta de la iluminación que le había contagiado la sabiduría oriental.

Esa huella, a la vez existencial y artística, es la que sigue y que utiliza como disparador la muestra “Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo”, que se presenta en el Museo Evita Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Irigoyen 511), en el marco del centenario del nacimiento del gran artista catalán español.

Con la curaduría de Paulina Antacli e Ignacio Martínez del Barrio, la exposición reúne piezas de las colecciones del Consulado General de España en Córdoba, del Museo de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, del Centro de Arte Contemporáneo/Museo Emilio Caraffa, del coleccionista cordobés José Luis Lorenzo y del propio Martínez del Barrio.

Argentina, España, Japón

Con el informalismo como eje y el trabajo de Tàpies como núcleo influyente de un movimiento que tuvo amplias reverberaciones, la muestra propone un recorrido por obras de artistas españoles como Antonio Saura, Antoni Clavé, Albert Ràfols Casamada, Josep Guinovart, Gustavo Torner, Miguel Rodríguez-Acosta, Josep Maria Avilés, Mario Cerón y Jordi Teixidor.


Obra de Carlos Saura incluida en la muestra «Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo».

La exposición, a su vez, ofrece un paneo de obras de artistas argentinos que se vieron tocados por el informalismo. Es el caso de Alberto Greco, Raquel Forner, Kasuya Sakai, Roberto Viola, Ricardo Roux, y de creadores y creadoras de Córdoba como Carlos Peiteado, Carlos Matías Funes, Silvina Bottaro, Ernesto Berra y Raúl Teppa.

En la sala intermedia entre esos dos momentos, se puede ver un conjunto de 10 trabajos de Tàpies, en diálogo con obras de artistas japoneses como Ando Hiroshige y Katsushika Hokusai, pintor y artista gráfico, autor de la famosísima serie La gran ola.


Obras del artista japones Ando Hiroshige, en diálogo con el trabajo de Antoni Tàpies.

Las vitrinas de esta sala contienen piezas de artistas japoneses, objetos ceremoniales, libros con xilografías y un obi (faja ancha de tela que se lleva sobre el kimono) con motivos de bambús y cerezos en flor, entre otras delicadezas.


Piezas de la cultura japonesa se exhiben en vitrinas, en la sala donde se muestran la obras del artista catalán.

Se puede hacer un link a su vez con obras de artistas que integran la exposición “Poéticas latinoamericanas en la Colección IKA Córdoba, 1958-1966″, exhibida en el Museo Evita.


La muestra incluye una pintura de Roberto Viola, artista de notable actuación en Córdoba.

“Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo” presenta un amplio material bibliográfico, libros sobre el pintor catalán, catálogos y revistas. Este segmento revela un tesoro: un texto mecanografiado de “Grafitti”, un cuento de Julio Cortázar, incluido en Queremos tanto a Glenda, que el escritor argentino le dedicó al pintor. El cuento arranca así: “Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego…”. Podría ser el título de una obra del gran artista catalán.

Actividad. El miércoles 12 de junio a las 17, se realizará una charla a pie de obra a cargo de los curadores, autores de la investigación en torno a la muestra que presenta el catálogo digital.

Para ver. La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10 a 19, en el Museo Evita Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Irigoyen 511).

Fuente: La Voz

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