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Buenos Aires: El Malba inauguró la exposición de Rosana Paulino

Esta muestra de Rosana Paulino en el Malba, incluye instalaciones, dibujos, grabados, bordados y esculturas de la artista brasileña.

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de junio de 2024.

Abriendo el calendario de exposiciones 2024, el Malba inauguró una nueva muestra de Rosana Paulino. Llamada, “Amefricana”, es la exhibición más completa que se realiza fuera de Brasil de esta artista nacida en San Pablo en 1967. Además, reúne un conjunto de obras realizadas durante 30 años, entre 1994 y 2024, desde la perspectiva que el Atlántico inscribe en la América afrodescendiente.

Con una curaduría a cargo de Andrea Giunta e Igor Simões, esta muestra de Paulino en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana en el Brasil como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante. El recorrido incluye instalaciones, dibujos, grabados, bordados y esculturas.

Siendo una creadora multifacética, la artista explora diversas técnicas, con un especial apego a la gráfica y el dibujo. A través de operaciones específicas (como la sutura, las costuras y el empleo del archivo, entre otras), atraviesa críticamente la historia del Brasil problematizando la construcción étnica de la nación.

Rosana Paulino en el Malba

La exposición propone un recorrido para abordar estos conceptos desde una poética compleja y profundamente afectiva. Incluye cinco grandes instalaciones, junto a dibujos, grabados y un video.

Por otro lado, el museo organizó cuatro grandes núcleos (“Memorias atlánticas”, “Las estructuras coloniales de la ciencia”, “Las narrativas del arte brasileño” y “Tejidos de la subjetividad”) que no son zonas separadas, sino ejes de sentido que atraviesan casi todas las obras de Paulino.

En cuanto a sus intervenciones poéticas, reinscriben los archivos de la diáspora africana en América del Sur. En este sentido, lo hacen desde un diálogo constante entre archivos personales, archivos históricos, reconceptualizaciones del arte brasileño, interrogaciones a las matrices de la ciencia de occidente (sus sistemas de clasificación, sus hipótesis, sus formas de ordenar el mundo) y también desde un abordaje de los afectos y las circunstancias de la mujer negra en la sociedad brasileña y latinoamericana.

Por último, el título Amefricana deriva del concepto de “amefricanidad”, acuñado por la filósofa, activista negra, feminista y socióloga brasileña Lélia Gonzalez (1935-1994). “Amefricanas” son las identidades individuales, estructuradas en la vivencia colectiva, de quienes comparten lazos culturales contrarios al dominio colonial.

El término recoge particularidades de la figura de la mujer negra y destaca su participación activa en la historia, a diferencia de otras narrativas racistas y sexistas que disminuyen o suprimen su importancia.

Rosana Paulino

San Pablo, Brasil, 1967

Es doctora en Artes Visuales por la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo – Eca/USP, especialista en Grabado por el London Print Studio de Inglaterra y licenciada en Grabado por la Eca/USP. Fue becaria de la Fundación Ford de 2006 a 2008 y de Capes de 2008 a 2011. En 2014 obtuvo una residencia en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, Italia, y en 2017 ganó los premios Bravo y ABCA (Asociación Brasileña de Críticos de Arte) en la categoría de Arte Contemporáneo. Su obra ha sido expuesta en importantes museos como el MAM – Museu de Arte Moderna de São Paulo; UNM – University of New Mexico Art Museum, Nuevo México, Estados Unidos y Museu Afro-Brasil – São Paulo, y en la 59ª Bienal de Arte Venecia. Entre sus exposiciones individuales destacan El tiempo de las cosas, Mendes Wood DM, Bruselas (2022); La costura de la memoria, Pinacoteca do Estado de São Paulo (2018); Atlântico Vermelho, en el Padrão dos Descobrimentos, Lisboa (2017); y Mujeres negras en el Espace Culturel Fort Griffon, Besanzón, Francia (2014). 

Visitas guiadas

Miércoles y sábados a las 17:00.
Incluidas con el ticket de ingreso al museo.

Catálogo

En ocasión de la exposición, Malba publicará un catálogo con reproducciones de las obras expuestas más un cuerpo de textos que contribuyen y amplían la recepción del trabajo de la artista. El libro incluye ensayos ilustrados de cada uno de los curadores y una conversación de ambos con Paulino, además de una contribución especialmente comisionada a Kanitra Fletcher, curadora de arte africano-americano y afrodiaspórico en la National Gallery of Art de Washington. El volumen se completa con la republicación de un texto de la ya fallecida Lélia Gonzalez, pensadora brasileña autora del concepto de amefricanidad, y un glosario fundamental en torno de este concepto elaborado por el curador Weslei Chagas, especializado en arte y pensamiento negro.

Fuente: Malba

Foto de Unsplash y Malba
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